OCU advierte sobre creciente aumento de estafas en línea relacionadas con el descanso estival

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OCU advierte sobre creciente aumento de estafas en línea relacionadas con el descanso estival

En vísperas del inicio del período estival, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lanza una alerta a todos los usuarios de Internet para que estén atentos ante el creciente aumento de estafas en línea relacionadas con la temporada de verano. Según informes de la OCU, los delincuentes cibernéticos están aprovechando la demanda de viajes, alojamientos y paquetes vacacionales para llevar a cabo estafas y fraudes a través de plataformas en línea.

(Sigue la noticia.)

OCU advierte de estafas en línea durante el descanso estival: móvil y relax, aliados de los ciberdelincuentes

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte sobre el aumento del riesgo de estafas en línea durante las vacaciones, debido al mayor uso del móvil y la navegación por webs poco habituales. Este relajamiento propio de las vacaciones también puede llevar a una mayor exposición a los ciberdelincuentes.

Además, los hackers aprovechan estas fechas para desarrollar técnicas estacionales de phishing (vía email) y vishing (vía SMS) relacionadas con los viajes, los alojamientos y el ocio. Algunos ejemplos de estas estafas son:

- El falso mensaje de la DGT informando el pago pendiente de una multa, que deberá hacerse a la mayor brevedad para evitar recargos.

- El falso mensaje de un descuento espectacular de un apartamento turístico, un hotel, un vuelo o una actividad de ocio para lo cual es preciso adelantar una reserva.

En cualquiera de estos casos, el ciberdelincuente estará suplantando la identidad de empresas u organismos públicos con el fin de conseguir los datos bancarios del usuario y realizar cargos a su costa.

Consejos básicos para prevenir las estafas

Para evitar caer en estas estafas, OCU ofrece tres consejos básicos:

- No abrir emails o SMS de origen desconocido.

- Si el emisor del mensaje parece conocido, pero al abrirlo es alarmista o le urge a pinchar en un link, desconfíe. Llame a la empresa remitente para comprobar su veracidad utilizando el número de teléfono que tenga grabado o aparezca en Internet, nunca el que se indique en el email o el SMS.

- Si lo que recibe es un mensaje o una llamada pidiendo directamente sus datos bancarios, sepa que es falsa, ninguna empresa o banco lo hace así.

Las pérdidas derivadas de prácticas fraudulentas

El Banco de España calcula que las pérdidas derivadas de los pagos electrónicos producto de prácticas fraudulentas como el phishing o el vishing suman ya casi 500 millones de euros al año. Y lo peor es que cuando quien ordenó el pago, mediante engaño, fue el propio titular de la cuenta y el importe retirado fue elevado, las entidades financieras pueden llegar a negar el rembolso del dinero sustraído alegando que se actuó con negligencia grave.

OCU recuerda que la Autoridad Bancaria Europea no solo define como fraudulentas las transacciones de pago no autorizadas, también aquellas en las que se manipuló al pagador para admitir una orden de pago. Además, el propio Código Civil, en su artículo 1.265 y siguientes considera que el consentimiento será nulo si se presta por error. En definitiva, ningún pago que se realice bajo los efectos de un engaño podrá ser considerado autorizado. Y será por lo tanto la entidad financiera la encargada de hacer frente al reembolso.

José Ferrer

Soy José, redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Me enorgullece formar parte del equipo de La Voz de Madrid, un periódico independiente de actualidad en la capital. Mi pasión por la escritura y mi compromiso con la veracidad de la información me han permitido contribuir al crecimiento y prestigio de este medio. Con mi pluma, busco transmitir la esencia y la vibrante actualidad de la ciudad, manteniendo siempre la ética y la objetividad en cada noticia que publicamos. ¡La Voz de Madrid es mi hogar periodístico y mi voz en la gran urbe!

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