Madrid recupera el proyecto de la 'Noria Gigante' y enfoca su atención en el distrito de Arganzuela

Index

Madrid recupera el proyecto de la 'Noria Gigante' y enfoca su atención en el distrito de Arganzuela

Tras años de espera y especulación, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido relanzar el ambicioso proyecto de la 'Noria Gigante', una de las iniciativas más emblemáticas y esperadas para la ciudad. Esta vez, el enfoque se centra en el distrito de Arganzuela, una zona que se beneficiará de la inversión y el desarrollo que conlleva este proyecto. La 'Noria Gigante' se concibe como un atractivo turístico y un elemento de revitalización urbana, que busca impulsar el crecimiento económico y social de la zona. Con esta medida, el Ayuntamiento de Madrid busca revitalizar la zona y aupar su desarrollo, convirtiendo a Arganzuela en un destino atractivo para visitantes y residentes.

Madrid revive el proyecto de la 'Noria Gigante' en Arganzuela con un estudio geotécnico

El Ayuntamiento de Madrid ha dado un paso adelante en la revitalización del Parque Enrique Tierno Galván en Arganzuela, con la licitación de un estudio geotécnico para determinar la viabilidad de instalar una gran noria de 120 metros de altura y capacidad para 500 personas.

El proyecto, que había sido inicialmente rechazado por la ciudad de Valencia, fue recuperado en 2020 por la entonces vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Ciudadanos), quien lo propuso como una oportunidad para convertir la capital en un polo turístico.

La noria, inspirada en el famoso 'London Eye', tendría 20 cabinas en movimiento con capacidad para 25 personas cada una, y ofrecería una visión 360º de hasta 30 kilómetros a la redonda.

Un proyecto de gran envergadura

La construcción de la estructura, que llevaría unos tres años, crearía unos 700 puestos de trabajo directos y hasta 3.000 indirectos. Para su operatividad diaria se requerirían hasta 250 empleados.

La inversión total para el proyecto sería de más de 125 millones de euros, financiada por la empresa Circular View SL, con el apoyo de inversores extranjeros, y no con dinero de instituciones públicas.

Criticismo de la oposición

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha calificado el proyecto como otro disparate de Almeida. Quieren construir una noria gigante en Tierno Galván. Para Almeida solo importa el turismo y los negocios de algunos. No queremos que Madrid se convierta en un parque temático al margen de sus vecinos.

Por su parte, la concejala de Más Madrid Esther Gómez ha manifestado que se trata de la última ocurrencia de Almeida. Una noria gigante en el parque Tierno Galván. Mientras, los vecinos de la zona siguen sin un polideportivo municipal, sin piscina de verano, etc. El espacio público de todos para el beneficio de empresas y amigos.

Un estudio de viabilidad técnica

Desde el Consistorio gobernado por José Luis Martínez-Almeida puntualizan que el estudio geotécnico licitado es un estudio de viabilidad técnica y subrayan que no implica que finalmente se implante una noria porque se van a analizar diferentes alternativas.

El estudio, adjudicado a la UTE Desarrollos-Delfos con un presupuesto base de licitación de 48.453,68 euros y un plazo de ejecución de 3 meses, determinará si el proyecto es viable desde un punto de vista técnico.

Rosa Reyes

Hola, soy Rosa, redactora jefe con una amplia experiencia en el periodismo digital. En La Voz de Madrid, un periódico independiente de actualidad en la capital española, me encargo de supervisar la redacción de contenidos relevantes y veraces para nuestros lectores. Mi pasión por informar con rigor y objetividad me ha llevado a destacar en el mundo de la comunicación, siempre buscando ofrecer una perspectiva fresca y actualizada de los acontecimientos en Madrid. ¡Gracias por seguirnos en nuestra página web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir