El Ministerio de Educación decide dejar de enseñar Historia de España en inglés y francés en los centros bilingües de Madrid

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El Ministerio de Educación decide dejar de enseñar Historia de España en inglés y francés en los centros bilingües de Madrid

En un anuncio que ha generado gran polémica en el ámbito educativo, el Ministerio de Educación ha decidido eliminar la enseñanza de la Historia de España en idiomas extranjeros, como el inglés y el francés, en los centros bilingües de la región de Madrid. Esta medida, que entrará en vigor en el próximo curso académico, ha sido justificada por la necesidad de reforzar la identidad cultural y lingüística española en los estudiantes. Sin embargo, muchos expertos y profesores han expresado su preocupación por la posible pérdida de oportunidades para los estudiantes de ampliar sus conocimientos y habilidades en lenguas extranjeras.

La Comunidad de Madrid prioriza la enseñanza de la Historia de España en español

La Consejería de Educación, Ciencia y Universidades ha anunciado una importante modificación en los currículos de Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Comunidad de Madrid. A partir del curso 2024/25, los contenidos relacionados con la Historia de España se impartirán en español en los centros con programa bilingüe.

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha explicado que desde este mes, los contenidos de las asignaturas de Ciencias Sociales de Primaria y de Geografía e Historia de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato se impartirán en español. Esta medida tiene como objetivo reforzar el aprendizaje de los contenidos de la Historia de España para facilitar a los alumnos de las distintas etapas su mejor comprensión y conocimiento del legado cultural e histórico de nuestro país.

Nuevos contenidos en la asignatura de Geografía e Historia

Además de la priorización de la enseñanza de la Historia de España en español, los nuevos currículos incluyen la enseñanza de temas relevantes en la asignatura de Geografía e Historia, como la misión protectora del Ejército y la Policía en la sociedad, las drogas, adicciones y pérdida de libertad, la violencia contra los demás y uno mismo.

Estos contenidos se relacionan con la Constitución de 1978 y con la libertad, igualdad ante la ley, protección a la infancia, y se adaptarán a cada edad temas como la violencia que se ejerce contra los demás y uno mismo; las mafias y bandas juveniles violentas; drogas, adicciones y pérdida de libertad; delitos en las redes; el tráfico de personas; narcotráfico y crimen organizado; suicidio y autolesiones; legítima defensa; o la misión del Ejército y la Policía.

El objetivo es que los alumnos de esta etapa conozcan y comprendan diferentes aspectos de la realidad del mundo actual. Estos contenidos se impartirán en el bloque denominado Retos del mundo actual.

Flexibilidad en las optativas para los estudiantes de 4º de ESO

Por otra parte, se han flexibilizado las optativas para los estudiantes de 4º de ESO que pertenezcan a las secciones lingüísticas, con el objetivo de que puedan combinar la asignatura de Segunda Lengua Extranjera con otras dos a su elección.

La Consejería de Educación, Ciencia y Universidades ha diseñado esta medida para ofrecer a los estudiantes una mayor flexibilidad y personalización en su formación.

La priorización de la enseñanza de la Historia de España en español es una medida que busca reforzar la identidad cultural y el conocimiento de la historia de nuestro país entre los estudiantes de la Comunidad de Madrid.

Juan Castro

Soy Juan, un autor experto de La Voz de Madrid, un periódico independiente de actualidad en la capital. Con pasión por contar historias y analizar los eventos que marcan la vida madrileña, me dedico a informar a nuestros lectores con imparcialidad y rigor. Mi objetivo es ofrecer una visión completa y objetiva de los temas que impactan en nuestra ciudad, para contribuir a la información y el debate en nuestra comunidad.

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