Madrid denuncia la falta de inversiones en Cercanías mientras se destinan 2.440 millones este año al Metro

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Madrid denuncia la falta de inversiones en Cercanías mientras se destinan 2.440 millones este año al Metro

La Comunidad de Madrid ha denunciado la falta de inversiones en el sistema de Cercanías, considerando que se está produciendo un desequilibrio en la asignación de recursos entre este servicio y el Metro. Mientras que se han destinado 2.440 millones de euros para la ampliación y mejora del Metro en este año, el servicio de Cercanías no ha recibido la misma atención, lo que ha generado preocupación entre los usuarios y los responsables locales. Esta situación ha llevado a la Comunidad de Madrid a exigir una mayor inversión en el sistema de Cercanías para garantizar su mantenimiento y mejora.

La Comunidad de Madrid invierte millones en Metro, pero Cercanías sigue en la oscuridad

La Comunidad de Madrid ha presentado hoy el informe de inversiones en el suburbano para este 2024, destacando una inversión de 2.440 millones de euros en Metro para seguir mejorando y reforzando la calidad de este transporte público.

Según el informe, el presupuesto para la mejora del servicio y las instalaciones asciende a 1.473 millones, que se distribuirán en diferentes áreas como la transformación digital, renovación de equipamiento y centros de trabajo, automatización y modernización de vías y túneles, y mejora del material móvil.

Además, el Plan de Accesibilidad y Modernización de las estaciones contempla 94 millones y la mejora del material móvil acapara 844 millones. El Gobierno madrileño invertirá cerca de 866 millones de euros para las ampliaciones de la red, con el objetivo de satisfacer las demandas de una población creciente.

Ampliaciones de la red

Entre las ampliaciones destacadas se encuentran la Línea 3, que unirá las estaciones de Villaverde Alto (L3) con la de El Casar en Getafe (MetroSur), con un presupuesto de 115 millones, y la prolongación de la L11, que supera los 531 millones de euros.

La remodelación de la L5 también avanza, con una inversión superior a los 219 millones, y permitirá llegar desde Alameda de Osuna hasta las terminales T1-T2-T3 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Falta de inversiones en Cercanías

Sin embargo, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha denunciado la falta de inversiones en Cercanías, asegurando que la Comunidad de Madrid destinará 101 millones de euros en 2024 para el mantenimiento y conservación de la red.

Nuestro objetivo no es otro que el de prestar un servicio a los madrileños que contribuya a una movilidad fluida, ágil, fiable y frecuente y, para que esto sea posible, todas las administraciones tienen que responder a sus compromisos, algo que no sucede con el Gobierno central respecto a la gestión del Cercanías, ha remarcado Rodrigo.

La falta de inversiones ha provocado que esta infraestructura pública se vea cada vez más perjudicada produciendo un caos periódico y afectando a la vida diaria de cientos de usuarios, ha manifestado el consejero.

Contrato de vigilancia

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha conocido la adjudicación de un contrato de 61 millones de euros para prestar servicios de vigilancia para la seguridad de los recintos, espacios estratégicos y expositivos que forman parte del patrimonio del suburbano.

Este contrato aumentará las horas de trabajo en un 4,4%, lo que supone 22.820 horas más al año, con el objetivo de garantizar la integridad de personas y bienes, así como reforzar algunos recintos y museos.

Mónica Rodríguez

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