Actualmente más de 40.000 madrileños sufren de enfermedad inflamatoria intestinal (Crohn y colitis ulcerosa).

Según las últimas estadísticas, más de 40.000 madrileños están enfrentando diariamente los desafíos de la enfermedad inflamatoria intestinal, que abarca condiciones como el Crohn y la colitis ulcerosa. Esta alarmante cifra refleja el creciente impacto de estas patologías en la población de la región, generando preocupación en el ámbito de la salud pública. La inflamación crónica del tracto gastrointestinal que caracteriza a estas enfermedades puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de quienes las padecen, requiriendo un abordaje integral y especializado para su manejo. Es fundamental sensibilizar a la sociedad sobre los desafíos que enfrentan estas personas, así como promover la investigación y el desarrollo de tratamientos cada vez más efectivos.

Index

Estudio revela que más de la mitad de pacientes con EII en España no alcanza control completo

En España, aproximadamente la mitad de los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) no alcanza el control completo de esta patología caracterizada por la inflamación crónica del tracto gastrointestinal y que a su vez comprende la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

En concreto, en la cohorte española que incluyó 396 pacientes (196 de EC y 200 de CU), en el caso de los pacientes con enfermedad de Crohn este porcentaje se sitúa al 53,1% (104 de 196) y en colitis ulcerosa en un 41,5% (83 de 200). Esta es una de las principales conclusiones del estudio IBD PODCAST, un estudio internacional transversal, retrospectivo y multicéntrico publicado recientemente en la revista científica Digestive Diseases and Sciences.

Importancia de una monitorización estrecha en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal

“Los resultados del estudio son muy interesantes dado que reflejan un control inadecuado de la enfermedad en aproximadamente la mitad de los pacientes tratados a pesar del uso de terapias avanzadas en un porcentaje elevado de los casos. Esto nos llevaría a replantear cambios en nuestra práctica clínica, tales como una mayor aplicación de técnicas objetivas en la valoración de la respuesta al tratamiento, como la endoscopia o la ecografía intestinal”, menciona la Dra. Maribel Vera, Jefa de sección de la Unidad de EII en el Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro (Madrid).

Uso excesivo de corticoides y necesidad de alcanzar la curación mucosa en EII

El estudio también demostró un uso excesivo de corticoides, un resultado que se confirma con la reciente publicación de la cohorte española de otro estudio internacional, DICE CAPTURE, donde se concluyó que, en España, el 31% de los pacientes que reciben corticoides acaban siendo corticodependientes.

Además, un gran porcentaje de pacientes no logran la curación mucosa, objetivo terapéutico clave a largo plazo según la reciente recomendación STRIDE-II, al asociarse con mejores resultados prolongados en el tiempo y reducción del daño intestinal.

Impacto en calidad de vida y costos sanitarios de pacientes con EII

“El hecho de que no alcancen el control de la enfermedad resalta la necesidad de hacer una monitorización más estrecha y seguir contando con opciones terapéuticas que nos permitan alcanzar objetivos más exigentes como la curación mucosa para mejorar la calidad de vida de los pacientes”, destaca el Dr. Fernando Gomollón, profesor de Medicina en la Universidad de Zaragoza y jefe de Sección de Enfermedad Inflamatoria Intestinal en el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza.

En cuanto a la productividad laboral, las diferencias en las puntuaciones medias de absentismo, presentismo e impedimento de actividad en pacientes con EII fueron significativamente mayores en pacientes que no alcanzan un control adecuado de su enfermedad en comparación con aquellos que sí lo alcanzaron.

Rosa Reyes

Hola, soy Rosa, redactora jefe con una amplia experiencia en el periodismo digital. En La Voz de Madrid, un periódico independiente de actualidad en la capital española, me encargo de supervisar la redacción de contenidos relevantes y veraces para nuestros lectores. Mi pasión por informar con rigor y objetividad me ha llevado a destacar en el mundo de la comunicación, siempre buscando ofrecer una perspectiva fresca y actualizada de los acontecimientos en Madrid. ¡Gracias por seguirnos en nuestra página web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir