Aumentan un 8,7% las víctimas por violencia de género en Madrid, llegando a 79 mujeres al día.

Se disparan un 8,7% las víctimas por violencia de género en Madrid hasta las 79 mujeres diarias. Esta impactante noticia revela un preocupante aumento en los casos de violencia de género en la capital española, reflejando una realidad alarmante que afecta de forma directa a decenas de mujeres cada día. La cifra de 79 mujeres diarias que sufren violencia de género nos enfrenta a la urgente necesidad de tomar medidas efectivas para combatir esta lacra social. Es imperativo que la sociedad en su conjunto se movilice para erradicar esta problemática que vulnera los derechos fundamentales de las mujeres y que, lamentablemente, continúa en aumento. Es hora de unir fuerzas, implementar políticas adecuadas y promover la concienciación para lograr un cambio real y positivo en la lucha contra la violencia de género en Madrid.

Aumento de denuncias y víctimas de violencia de género en Madrid

Durante 2023 el número de denuncias y el de mujeres víctimas de la violencia de género en la Comunidad de Madrid volvieron a aumentar con respecto al año anterior, como viene ocurriendo de forma continuada desde 2013, con la única salvedad del año 2020, en el que la situación de las víctimas de la violencia de género estuvo condicionada por la crisis sanitaria del COVID.

Según los datos anuales correspondientes a 2023, que el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha hecho públicos hoy, los órganos de los 21 partidos judiciales de la región recibieron 30.032 denuncias por violencia de género, un 8,1 % más que en 2022, año en el que se registraron 27.769; en cuanto a las mujeres víctimas, fueron 29.002, un 8,7 % más que el año anterior, con 26.690.

La suma de las órdenes de protección acordadas el pasado año ascendió a 2.920, un 12,9 % más que en 2022, mientras que las sentencias dictadas fueron 1.376, un 8,26 % más. El 82,63 % de esas resoluciones contenían un fallo condenatorio.

Un año más, siete de cada diez denuncias (71,41 %) fueron presentadas en Madrid por las propias víctimas, bien en el juzgado o en comisaría, cifra que sigue siendo muy superior a la de las denuncias presentadas por el entorno de la víctima, apenas un 2,26 por ciento del total. Las denuncias derivadas directamente de atestados policiales representaron el 18,80 %; las originadas por partes de lesiones, el 4,85% y las presentadas por terceras personas, el 2,48 por ciento.

El porcentaje de víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres fue de 79,4 en toda España, seis puntos y medio más alta que en 2022. Por encima de la media nacional se situaron Baleares, con una ratio de 124,8; Murcia, con 114,5; Comunidad Valenciana, con 106,5; Canarias, con 102,1; Andalucía y Navarra, con 88,8; y Madrid, como en otras ocasiones muy cerca de la media, con 80,9.

El 10,47 % de las víctimas renunció a declarar contra su agresor. El porcentaje de mujeres víctimas que se acogieron en Madrid a la dispensa de la obligación legal de declarar aumentó un 2,7 % respecto a 2022: un total de 3.038 víctimas renunciaron a prestar declaración contra sus agresores.

En 2023 se solicitaron en los órganos judiciales madrileños un total de 6.198 órdenes de protección. De ellas, fueron acordadas 2.920, un 12,9 % más que en 2022 y se denegaron otras 3.275, un 10 % más que en el año anterior. Un año más, los órganos judiciales acordaron prácticamente la mitad de las órdenes de protección, un 47,10 por ciento.

El pasado año, el porcentaje de sentencias condenatorias dictadas por los órganos judiciales madrileños en procesos relativos a violencia de género aumentó cuatro puntos respecto a 2022 y se situó en el 82,6 % del total. El número total de sentencias dictadas en 2023 fue de 60.172 y, de ellas, 48.525 fueron condenatorias y 11.647 (el 19,36 %), absolutorias.

Mónica Rodríguez

Hola, soy Mónica, una apasionada escritora y experta en temas de actualidad de la ciudad de Madrid. Mi pasión por la información veraz y objetiva me ha llevado a formar parte del equipo de La Voz de Madrid, un periódico independiente que se destaca por su compromiso con la verdad y la transparencia en cada noticia que publica.

Mi experiencia en el mundo de la comunicación y mi profundo conocimiento de la realidad madrileña me permiten ofrecer a nuestros lectores análisis profundos y enfoques novedosos sobre los temas que más les interesan. Como colaboradora de La Voz de Madrid, me enorgullece formar parte de un equipo comprometido con la calidad y la excelencia periodística, siempre buscando informar con rigor y ética.

A través de mis artículos y reportajes, busco acercar a nuestros lectores a la realidad de la capital española, proporcionando una mirada fresca y crítica sobre los acontecimientos más relevantes. Estoy encantada de formar parte de este proyecto periodístico que busca informar, educar y entretener a nuestra audiencia. ¡Gracias por seguirnos en La Voz de Madrid!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir