¡Bicicleta sin coste! Metro y BiciMAD ofrecen un día de gratuidad para los ciclistas en el Día Mundial de la Bicicleta

En celebración del Día Mundial de la Bicicleta, el sistema de transporte público de la capital española, Metro, se une a BiciMAD, el servicio de bicicletas compartidas de la ciudad, para ofrecer un día de gratuidad a todos los ciclistas. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y saludable en la ciudad. Durante este día, los usuarios de BiciMAD podrán disfrutar de un día de alquiler gratuito, mientras que los usuarios del Metro podrán viajar sin coste alguno si llegan a la estación en bicicleta. Esta promoción es una oportunidad única para disfrutar de la ciudad de manera ecológica y divertida.

Index

¡Día Mundial de la Bicicleta: Metro y BiciMAD ofrecen un día de gratuidad para los ciclistas en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid celebra este lunes, 3 de junio, el Día Mundial de la Bicicleta promoviendo el uso de este vehículo y de la movilidad sostenible, a través de la gratuidad de los viajes en BiciMAD, el servicio municipal de bicicleta pública eléctrica.

Todos los viajes en BiciMAD de hasta 30 minutos que comiencen entre las 00:00 y las 23:59 horas del 3 de junio serán gratuitos para todos los clientes del servicio que dispongan de un contrato básico y para aquellos que se den de alta en la aplicación del sistema, proceso que es gratuito.

La gratuidad es una medida que ya se ha implantado de forma exitosa en otras ocasiones, como cuando se implantó el nuevo sistema de BiciMAD, en marzo de 2023. En aquella ocasión se instauró la gratuidad durante cerca de 11 meses, para que la ciudadanía pudiera disfrutar de las ventajas de moverse por la ciudad en bicicleta eléctrica.

¿Cómo utilizar BiciMAD?

Se puede utilizar BiciMAD a través del contrato básico, que tiene un precio de 0,50 euros para la primera fracción de media hora, o a través de la tarifa plana, que incluye todos los viajes de hasta 30 minutos en una cuota mensual de 10 euros.

El crecimiento de BiciMAD

Desde la puesta en marcha del nuevo BiciMAD, el servicio ha crecido hasta alcanzar los 21 distritos de la ciudad y las 7.500 bicicletas y 611 estaciones en los 21 distritos; además, ha llevado a cabo una transformación tecnológica con la que el Ayuntamiento y EMT Madrid aspiran a fortalecer el uso de la bicicleta como un medio de transporte sostenible plenamente consolidado.

Sólo en este último mes de mayo, ya se han computado 771.568 viajes y, en lo que va de año, se han realizado 3.698.197 desplazamientos.

Metro de Madrid se suma a la celebración

Por su lado, Metro de Madrid celebra el Día Mundial de la Bicicleta dando acceso gratuito, por primera vez, a todos los usuarios que vayan en bici. Con esta medida, la Comunidad de Madrid busca fomentar el uso combinado de estos dos medios de transporte y promover una movilidad más sostenible y saludable en Madrid.

Para acceder a la red, el ciclista deberá comunicarlo al personal de la estación para que le facilite la entrada (bien de forma presencial o a través de interfonos). Metro recuerda que hay se puede viajar con bicicletas en los trenes, pero siempre teniendo en cuenta una serie de normas que pueden consultarse en su web (www.metromadrid.es).

En la actualidad, es posible acceder con bici a toda la red y en todas las horas de servicio los sábados, domingos y festivos. Este mismo horario se extiende a los días laborables para las líneas 8, 11, 12, Metro Ligero 1 y a algunas estaciones concretas del resto de líneas. Para las demás, el acceso no es posible de lunes a viernes en las horas punta, es decir, de 7:30 a 9:30, de 14:00 a 16:00 y de 18:00 a 20:00h.

Sólo se puede llevar una bicicleta por viajero y los trayectos en tren se deben realizar situándose, como máximo, dos unidades en el coche de cabeza y dos en el coche de cola. En los trenes dotados de espacios reservados para bicis, estas deberán situarse en dichos espacios.

Además, el viajero podrá transportarla en las escaleras mecánicas, pasillos rodantes y ascensores, siempre que el grado de ocupación de estas instalaciones lo permita y que no se ocasionen molestias a otras personas. No está permitido conducir la bicicleta en el interior de las estaciones.

Juan Castro

Soy Juan, un autor experto de La Voz de Madrid, un periódico independiente de actualidad en la capital. Con pasión por contar historias y analizar los eventos que marcan la vida madrileña, me dedico a informar a nuestros lectores con imparcialidad y rigor. Mi objetivo es ofrecer una visión completa y objetiva de los temas que impactan en nuestra ciudad, para contribuir a la información y el debate en nuestra comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir