- Chamartín: la estación madrileña da un paso adelante en su renovación, con cambios en espacios y rutas a partir del 16 de julio
- La estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor se renueva: ampliación y cambios en espacios y rutas a partir del 16 de julio
- Fase de renovación y cambios en la estación
- Reforzar la información al viajero
- Usuarios con discapacidad o movilidad reducida
Chamartín: la estación madrileña da un paso adelante en su renovación, con cambios en espacios y rutas a partir del 16 de julio
La estación de Chamartín, una de las más importantes de la ciudad de Madrid, inicia un nuevo capítulo en su proceso de renovación. A partir del 16 de julio, los usuarios podrán disfrutar de cambios significativos en los espacios y rutas de la estación. Estos cambios tienen como objetivo mejorar la experiencia del viajero, ofreciendo una mayor comodidad y eficiencia en los desplazamientos. La renovación de la estación de Chamartín es un paso adelante hacia la modernización del sistema de transporte madrileño, y supone un gran avance para la ciudad.
La estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor se renueva: ampliación y cambios en espacios y rutas a partir del 16 de julio
La estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor avanza en su transformación integral para convertirse en nodo estratégico de una movilidad sostenible, multimodal e inteligente. En el escenario final, la estación contará con un vestíbulo principal de 18.000 m2 -duplicará el inicial- y 25 vías: 13 para servicios de la red convencional y Cercanías y 2 adicionales en la cabecera norte; y 12 para alta velocidad, más 1 de estacionamiento.
Con esta actuación, la estación responderá al incremento de viajeros previsto en los próximos años: si en 2023, este nodo estratégico de movilidad gestionó 36 millones de viajeros, en 2030 se prevé la atención de 55 millones viajeros.
Fase de renovación y cambios en la estación
En la fase en la que entra la estación madrileña, se abordará la ampliación del vestíbulo de la estación sobre las vías de Cercanías y Media y Larga Distancia. Estos trabajos comportan una reorganización de espacios y nuevos itinerarios para los viajeros que acceden a los servicios de alta velocidad, Media y Larga Distancia y Cercanías, desde el 16 de julio:
Itinerarios para los viajeros
- Los viajeros que viajen en alta velocidad accederán a los andenes desde el vestíbulo Principal (superior), al que se llega desde la entrada principal de la estación.
- Los usuarios de Cercanías y de los servicios de Media y Larga Distancia que discurren por la red convencional, entrarán y saldrán de la estación a través del vestíbulo Central, ubicado bajo las vías. A este vestíbulo se accede desde la calle Agustín de Foxá, Metro y el aparcamiento P2.
- Si estos viajeros quieren enlazar con la alta velocidad, saldrán por el vestíbulo Central, subirán por las escaleras mecánicas o el ascensor, bordearán el edificio y accederán a los servicios de alta velocidad a través del vestíbulo Principal.
- Los viajeros de alta velocidad que lleguen a Chamartín y prosigan su viaje a través de Cercanías, los servicios de Media y Larga Distancia y Metro utilizarán el paso inferior para enlazar directamente con el vestíbulo Central o Metro.
- En caso de trasbordo entre trenes de alta velocidad, el cambio de andenes se realizará a través del vestíbulo Principal.
Reforzar la información al viajero
Con el objetivo de reforzar la información sobre la operativa de la estación y los nuevos itinerarios de los viajeros, Adif va a contar con 40 personas para orientar a los viajeros en la estación; de estos, 12 prestarán este servicio directamente en los andenes. La estación desplegará cartelería y señalética con los nuevos itinerarios y los viajeros contarán con información actualizada a través de @infoAdif, @Adif_es, la App Adif y la web www.adif.es.
Usuarios con discapacidad o movilidad reducida
Adif también ha reforzado en Chamartín el servicio Acerca, destinado a la asistencia a personas con discapacidad o movilidad reducida, que contará con un nuevo Punto de Encuentro en el vestíbulo Central para agilizar la operativa de los usuarios que viajen en los trenes de Media y Larga Distancia con parada en la estación.
Adif reforzará este servicio con 4 personas de asistencia y gestionará activamente, mediante contacto previo, la distribución de usuarios al nuevo Punto de Encuentro del vestíbulo Central. Este se sumará y coexistirá con el ubicado en el vestíbulo Principal para los viajeros de alta velocidad que, a partir del 23 de julio, se situará en la plaza de entrada al vestíbulo Principal.
Los Puntos de Atención al viajero de las empresas ferroviarias Renfe e Iryo también cambian de ubicación a la plaza de entrada al vestíbulo Principal de la estación.
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