Comienza el lunes la solicitud de citas para la atención telefónica de la Declaración de la Renta 2024

El próximo lunes dará inicio el proceso de solicitud de citas para acceder a la atención telefónica destinada a la Declaración de la Renta 2024. Este servicio, de vital importancia para los contribuyentes, permitirá gestionar de forma eficaz y personalizada las dudas y consultas relacionadas con el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Es preciso recordar la relevancia de contar con una correcta asesoría en materia tributaria, especialmente en un contexto de constante cambio normativo. Por ello, se insta a los ciudadanos a estar atentos a los plazos y requisitos establecidos para obtener su cita y recibir el acompañamiento necesario en el proceso de declaración de impuestos.

La Agencia Tributaria abre solicitud de citas para atención telefónica de la Declaración de la Renta

La Agencia Tributaria abre este lunes, 29 de abril, la solicitud de cita para la atención telefónica para la confección y presentación de declaraciones (plan 'Le Llamamos') del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2023 (IRPF 2023), un servicio que comenzará el 7 de mayo.

Este año se prevé la presentación de un total de 23.281.000 declaraciones, un 1,2% más, de las cuales se espera que 14.614.000, casi un 63%, den derecho a devolución por un importe global estimado de 11.650 millones de euros.

El plazo de presentación finalizará el 1 de julio para declaraciones tanto a ingresar como a devolver, si bien el plazo en las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria concluirá el 26 de junio.

Este año se ha mantenido la disponibilidad anticipada de los principales servicios de asistencia, como la obtención del número de referencia para la presentación desde el 12 de marzo, y la actualización de la 'app' para la campaña desde el 19 de marzo.

La principal novedad de esta campaña es la puesta en marcha de un plan especial para la confección y presentación de declaraciones de Renta de personas mayores de 65 años que tengan su domicilio fiscal en pequeños municipios.

En esta campaña el plan 'Le Llamamos' de confección de declaraciones por teléfono mantendrá la capacidad y calendario de los últimos años ante los buenos resultados de esta fórmula que el pasado ejercicio permitió confeccionar 1.070.000 declaraciones.

La campaña de este año pretende también avanzar en el cumplimiento voluntario por la vía de los avisos preventivos al contribuyente para evitar errores y omisiones que puedan posteriormente conllevar una eventual regularización de la Agencia.

En términos generales, no están obligados los contribuyentes con rentas exclusivamente procedentes del trabajo hasta un importe de 22.000 euros anuales. Sin embargo, este límite se reduce si los rendimientos proceden de más de un pagador, o también cuando el pagador no está obligado a retener y cuando los rendimientos están sujetos a un tipo fijo de retención.

Siempre resulta conveniente revisar el borrador de declaración que ofrece la Agencia Tributaria, ya que puede no disponer de todos los datos con trascendencia en la declaración que el contribuyente deba incorporar al borrador de declaración.

Entre los principales servicios de asistencia e información se encuentran la Internet, el Teléfono solicitud 'Le Llamamos', el Teléfono Renta Información y el Plan especial de asistencia a mayores de 65 en pequeños municipios.

Mónica Rodríguez

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