Comienza Madrid es Moda con desfiles, eventos urbanos, proyecciones y tiendas efímeras.

Desfiles, eventos urbanos, proyecciones y tiendas efímeras: arranca Madrid es Moda. La capital española se viste de glamour y creatividad con el inicio de este evento emblemático que reúne lo mejor de la industria de la moda. Con una propuesta innovadora y vanguardista, Madrid es Moda promete sorprender con sus desfiles llenos de elegancia y sofisticación. Además, se podrá disfrutar de diversos eventos urbanos que fusionan arte, moda y cultura en las calles de la ciudad. Las proyecciones y exhibiciones visuales prometen cautivar a los amantes del diseño y la moda. Las tiendas efímeras ofrecerán la oportunidad de adquirir piezas exclusivas de reconocidos diseñadores. ¡Una cita imperdible para los apasionados del mundo de la moda!

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Madrid se convierte en el epicentro internacional de la moda con Madrid es Moda

Desde hoy, y hasta el próximo día 19 de febrero, la moda llenará calles y espacios emblemáticos de la ciudad de Madrid gracias al talento de diseñadores consagrados y jóvenes promesas. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a las delegadas de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, y de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo; el presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), Modesto Lomba, y la directora de ACME, Pepa Bueno, ha asistido esta mañana a la presentación de la performance con la que comienza Madrid es Moda, uno de los dos eventos que se dan cita en la Semana de la Moda junto a Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

Con este acto, se ha dado el pistoletazo de salida a ocho días repletos de elegancia, sobriedad y glamur, que convertirán a la capital en el epicentro internacional de la moda y en los que, además de los desfiles, también habrá eventos urbanos, proyecciones y tiendas efímeras en espacios públicos y rincones de la ciudad. Madrid es Moda albergará la presentación durante tres días de colecciones inéditas y en curso de 28 diseñadores en teatros, galerías de arte, atelieres, plazas y lugares representativos de la ciudad como el Ateneo o el Espacio Cultural Serrería Belga.

La cita ha arrancado con una performance urbana en la que moda y danza dialogan sobre el arte de los oficios, una coreografía de Dani Pannullo donde han participado destacados diseñadores, modelos y bailarines, representando a varios oficios del sector de la moda. Una vez concluida, los modelos han desfilado por diferentes puntos de la ciudad, acercando la moda de autor a la calle. El evento ha concluido en la plaza de Colón con la inauguración de ‘El arte invisible de la moda’, una exposición efímera y al aire libre sobre los oficios de la moda.

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Apoyo municipal y reconocimiento al sector de la moda en Madrid

Por otra parte, del 15 al 19 de febrero se celebra la 79 edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, la principal plataforma para la promoción de la moda en España. Esta nueva cita de MBFWMadrid arranca el día 15 en el pabellón 14.1 de IFEMA Madrid, con novedades y dedicando la jornada del 19 al desarrollo de los desfiles en la ciudad.

El compromiso municipal con la moda se materializa con iniciativas como la organización de la Semana de la Moda de Madrid, así como con la cesión de espacios o la promoción, publicidad y respaldo institucional a su programa. Además, durante el anterior mandato, el Ayuntamiento destinó 4,7 millones de euros al sector a través de diferentes líneas de subvención, acción por la que el Consistorio ha sido reconocido por el Gobierno de España con el Premio Nacional de Comercio Interior 2023.

En 2024, se van a destinar nuevas líneas de ayuda por una cuantía de 1,2 millones de euros, que permitirán incentivar la participación de los diseñadores en la Semana de la Moda, además de mantener convenios con IFEMA Madrid y la Asociación de Creadores de Moda, para incentivar la digitalización y la dinamización del sector. Todo ello, para convertir todo lo que rodea a la moda en un sector especialmente relevante en términos de volumen de negocio y empleo, además de aportar un valor añadido extraordinario a la imagen de marca de la capital.

La moda es uno de los sectores más dinámicos de la economía española y un vector estratégico para Madrid. Un motor compuesto por un amplio ecosistema de empresas, startups y marcas independientes que representa el 2,7 % del PIB español, casi un 4 % del mercado laboral y que factura a nivel nacional cerca de 11.000 millones de euros al año. Constituye, asimismo, un polo de atracción turística para los viajeros internacionales que recalan en España, copando el 65 % de las compras que realizan cuando visitan el país.

Para Madrid, la industria de la moda es un sector de primer orden que, a escala autonómica, ocupa el primer puesto en facturación del sector textil nacional, con más de un 17 % de cuota, por delante de comunidades como Cataluña, que consiguen un 16 %; Andalucía, que registra un 15,3 %, o la Comunidad Valenciana, cuya cuota de facturación es del 11 %. A nivel nacional, este sector factura 2.098 millones de euros al año y emplea a 25.345 trabajadores distribuidos en 1.193 puntos de venta.

Mónica Rodríguez

Hola, soy Mónica, una apasionada escritora y experta en temas de actualidad de la ciudad de Madrid. Mi pasión por la información veraz y objetiva me ha llevado a formar parte del equipo de La Voz de Madrid, un periódico independiente que se destaca por su compromiso con la verdad y la transparencia en cada noticia que publica.

Mi experiencia en el mundo de la comunicación y mi profundo conocimiento de la realidad madrileña me permiten ofrecer a nuestros lectores análisis profundos y enfoques novedosos sobre los temas que más les interesan. Como colaboradora de La Voz de Madrid, me enorgullece formar parte de un equipo comprometido con la calidad y la excelencia periodística, siempre buscando informar con rigor y ética.

A través de mis artículos y reportajes, busco acercar a nuestros lectores a la realidad de la capital española, proporcionando una mirada fresca y crítica sobre los acontecimientos más relevantes. Estoy encantada de formar parte de este proyecto periodístico que busca informar, educar y entretener a nuestra audiencia. ¡Gracias por seguirnos en La Voz de Madrid!

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