Descubrimiento revolucionario en Madrid: Investigadores crean un recubrimiento incombustible para carcasas de baterías

En un hitó histórico para la ciencia y la tecnología, un equipo de investigadores de Madrid ha logrado un descubrimiento revolucionario que promete revolucionar la industria de las baterías. Después de años de investigación y desarrollo, los científicos han creado un recubrimiento incombustible para carcasas de baterías, lo que significa un gran avance en la seguridad y la eficiencia energética. Esta innovadora tecnología tiene el potencial de revolucionar la forma en que producimos y almacenamos energía, abriendo nuevas posibilidades para la electrificación del transporte y la generación de energía renovable. En este artículo, exploraremos los detalles de este importante descubrimiento y sus implicaciones para el futuro de la energía sostenible.

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Descubrimiento revolucionario en Madrid: Nanorevestimiento incombustible para carcasas de baterías

La Comunidad de Madrid ha logrado un avance científico revolucionario en el campo de la seguridad de las baterías, con el desarrollo de un nanorrecubrimiento resistente al fuego para las carcasas de baterías. Los investigadores del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) Materiales han creado este revestimiento aplicable a los paneles de aluminio que se utilizan de manera habitual en sus estuches y carcasas protectoras.

Este innovador sistema es capaz de proteger los paneles de la penetración térmica a temperaturas de hasta 1.400º centígrados, lo que supone una mejora drástica de la resistencia al fuego de las carcasas de las baterías utilizadas en vehículos eléctricos y aeroespaciales. De esta manera, se reducen los riesgos asociados con fenómenos como la ignición descontrolada en pilas de ion litio, al mismo tiempo que se mejora la aplicabilidad y el rendimiento en escenarios de alta temperatura.

El secreto de su eficacia

El secreto de la eficacia de este revestimiento radica en que, cuando se expone a una llama directa, se convierte de inmediato en una barrera en la superficie. Su composición está diseñada para permanecer estable a altas temperaturas y sirve como protección y aislante del sustrato subyacente frente al calor directo.

En las pruebas, se logró mantener la integridad estructural incluso después de 15 minutos de exposición. También se comprobó su eficacia cuando se aplica a otros materiales como espumas de polímero, compuestos reforzados con fibra y acero, entre otros.

Ventajas industriales

A esto se añade que el pequeño grosor del recubrimiento, de apenas 0.35 mm, también lo hace más rentable y eficiente para aplicaciones industriales, debido a que su producción es más simple y económica.

Detrás de este avance están los investigadores Wei Tang y Yunhuan Liu del grupo de Polímeros de Alto Rendimiento y Retardantes de Fuego de IMDEA Materiales, liderado por el profesor De-Yi Wang. Este descubrimiento revolucionario abre nuevas posibilidades para la industria de las baterías y otros sectores que requieren de materiales resistentes al fuego.

Mónica Rodríguez

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