El AVE Madrid-Sevilla celebra su 32 aniversario con más de 90 millones de viajeros.

El servicio de Alta Velocidad Española (AVE) que conecta las ciudades de Madrid y Sevilla conmemora su 32 aniversario con un total de más de 90 millones de viajeros que han disfrutado de esta moderna y eficiente línea ferroviaria. Desde su inauguración en 1992, el AVE Madrid-Sevilla se ha convertido en uno de los pilares del transporte de pasajeros en España, ofreciendo un trayecto rápido y cómodo entre dos importantes centros urbanos. La celebración de este hito refleja el éxito y la relevancia de esta conexión ferroviaria, que ha contribuido significativamente al desarrollo económico y turístico de ambas ciudades, fortaleciendo los lazos entre la capital de España y la capital de Andalucía.

Renfe celebra el éxito del AVE Madrid-Sevilla con más de 90 millones de viajeros

Los trenes AVE que enlazan Madrid y Sevilla han sido utilizados por más de 90 millones de viajeros (90.955.000) desde su puesta en servicio hace 32 años. Renfe comenzó a operar esta relación el 21 de abril de 1992, estrenando así la alta velocidad en España.

El servicio inició su andadura comercial con 12 trenes diarios que enlazaban ambas ciudades y con Córdoba como ciudad intermedia en Andalucía. Ese primer año de alta velocidad, que coincidió con la celebración de la Exposición Universal en Sevilla, se cerró con algo más de un millón de usuarios.

Hoy en día son 76 los trenes AVE que Renfe pone en servicio cada día para comunicar Sevilla, Córdoba, Málaga, Granada, Antequera, Puente Genil y Loja con Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia Cuenca, Lleida o Tarragona, entre otras, con un volumen anual superior a los siete millones de viajeros.

En 1992 Renfe concibió la marca AVE para dar nombre al servicio de transporte de viajeros por alta velocidad dotado de las más modernas tecnologías, que venía a fijar un nuevo concepto del transporte de viajeros por ferrocarril y que desde años forma ya parte de la marca España como un producto reconocido internacionalmente.

Alta Velocidad en Andalucía

La puesta en marcha de la alta velocidad entre Madrid y Sevilla abrió las posibilidades de incorporar nuevos productos a la cartera de Renfe, de forma que otras ciudades andaluzas fueron incorporándose de forma progresiva a la nueva ruta, aprovechando así las ventajas de la línea tanto en tiempos de viaje como en confort y fiabilidad.

Así, con la evolución de la infraestructura y la convivencia de dos tipos de ancho de vía, Renfe estableció desde el mismo año 1992 nuevos servicios con trenes que pudieran circular, sin interrupción, por ambos tipos de vía para extender las ventajas de la nueva infraestructura a un mayor número ciudadanos.

Esta posibilidad ha supuesto desde hace el principio un importante y paulatino ahorro de tiempo para las relaciones, primero con Madrid, de Málaga (desde 1992), Cádiz y Huelva (1993) y Algeciras (1999), y posteriormente con la llegada de las líneas de alta velocidad a Málaga (2007) y Granada (2019).

Con todo ello, desde 1992 y hasta hoy, más de 175 millones de viajeros han utilizado los distintos servicios de alta velocidad (AVE, Alvia, Intercity y más recientemente Avlo) que Renfe oferta en Andalucía.

Avant, trenes de Media Distancia por alta velocidad

Además de las comunicaciones entre Andalucía con Madrid y Barcelona, la puesta en marcha de la línea Madrid-Sevilla permitió mejorar las comunicaciones regionales. En diciembre de 2005 Renfe ponía en marcha los trenes Avant Sevilla-Córdoba. Este servicio de media distancia por alta velocidad se ampliaría en febrero de 2008 hasta Málaga, y posteriormente se crearon los servicios de Avant Sevilla-Córdoba-Granada (febrero 2020) y Granada-Málaga (abril 2022).

Los trenes Avant pertenecen a la división de Servicio Público de Renfe y tienen parada en todas las estaciones intermedias de los distintos recorridos, Antequera, Puente Genil y Loja, contribuyendo a la interconexión territorial y beneficiando a los miles de usuarios que los utilizan a diario para los desplazamientos hasta su puesto de trabajo. Los trenes Avant, desde su creación en 2005, han sido utilizados por más de 18 millones de viajeros en Andalucía.

José Ferrer

Soy José, redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Me enorgullece formar parte del equipo de La Voz de Madrid, un periódico independiente de actualidad en la capital. Mi pasión por la escritura y mi compromiso con la veracidad de la información me han permitido contribuir al crecimiento y prestigio de este medio. Con mi pluma, busco transmitir la esencia y la vibrante actualidad de la ciudad, manteniendo siempre la ética y la objetividad en cada noticia que publicamos. ¡La Voz de Madrid es mi hogar periodístico y mi voz en la gran urbe!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir