El Ayuntamiento de Madrid aprueba el proyecto para reducir el ruido en la autopista A-1 con un presupuesto de 12,5 millones de euros

En un importante paso hacia la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, el Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde al ambicioso proyecto para reducir el ruido en la autopista A-1. Con un presupuesto de 12,5 millones de euros, este proyecto busca mitigar el impacto sonoro que afecta a los vecinos de las zonas aledañas a esta importante vía de comunicación. La iniciativa se enfoca en la instalación de barreras acústicas y otros sistemas de absorción de ruido, con el objetivo de mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación acústica en el área. Este proyecto es un ejemplo del compromiso del Ayuntamiento de Madrid con la protección del medio ambiente y la salud de sus ciudadanos.

Madrid aprueba proyecto para reducir ruido en autopista A-1 con 12,54 millones de euros

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto para mitigar el ruido en un tramo de 4,1 km de la autovía A-1, entre Madrid y Alcobendas. Los trabajos se enmarcan en el Plan de Acción contra el Ruido de la Fase II en la autovía A-1.

El objetivo del proyecto, que cuenta con un presupuesto de obras estimado en 12,54 millones de euros (IVA incluido), es definir las actuaciones necesarias para disminuir el impacto acústico provocado por el tráfico de la A-1 en el tramo comprendido entre los km 12,900 al 17,200, y beneficiar a la población afectada.

Para lograr este objetivo, se instalarán 11 pantallas acústicas divididas en 34 tramos, con altura variable entre 2 y 6 m, según la necesidad, y una longitud total de 3.928 metros en ambos márgenes de la vía. El tipo de barrera propuesta es una pantalla acústica metálica fonoabsorbente con aislamiento mayor a 24dB y absorción mayor a 11dB, de 100mm de espesor total, compuesta por paneles tipo sándwich formados por módulos de chapa de acero galvanizado y núcleo de lana de roca de 10 kg/m³.

Además, se incluye también la adaptación del drenaje longitudinal, por los cambios que pueda ocasionar la ejecución de los nuevos elementos de protección, así como las modificaciones de las barreras de seguridad existentes.

Este proyecto se financia con cargo a los fondos europeos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia dentro de la Componente 6. Inversión 2. Proyecto 3: Actuaciones en la Red de Carreteras, en la submedida “Sostenibilidad y eficiencia energética y acción contra el ruido en la RCE”.

Con esta iniciativa, se cumple lo establecido en la normativa europea sobre evaluación y gestión del ruido ambiental, que establece una serie de objetivos entre los que destaca la creación de un marco común para la evaluación y gestión de la exposición al ruido ambiental.

Este proyecto es una muestra del compromiso del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible con la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y la reducción del impacto ambiental generado por el tráfico.

Rosa Reyes

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