El Ayuntamiento de Madrid Presenta en Pleno la Creación de una Tasa Turística de 3 Euros por Visitante en la Ciudad

Index

El Ayuntamiento de Madrid Presenta en Pleno la Creación de una Tasa Turística de 3 Euros por Visitante en la Ciudad

En un histórico paso para la gestión del turismo en la capital española, el Ayuntamiento de Madrid ha presentado en pleno la creación de una tasa turística que implicará un pago de 3 euros por cada visitante que llegue a la ciudad. Esta medida, que busca regenerar la economía local y mejorar la experiencia turística, tiene como objetivo recaudar fondos para invertir en la conservación y mejora de los patrimonios culturales y espacios públicos de la ciudad. La iniciativa, que ha generado un gran interés entre la opinión pública, tiene como objetivo fomentar un turismo sostenible y responsable en la capital española.

Propuesta de tasa turística en Madrid para recaudar 65 millones de euros al año

El Grupo Municipal de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital presentará este martes, 24 de junio, al Pleno ordinario de Cibeles una proposición para implantar una tasa turística de 3 euros por persona y noche, con el objetivo de recaudar hasta 65 millones de euros al año destinados a políticas de vivienda pública.

La portavoz del grupo, Rita Maestre, acompañada de la responsable de Hacienda y proponente, Sara Ladra Álvarez, destacó que el turismo puede ser, tanto un placer para quien lo práctica, como una fuente de actividad económica, de generación de empleo y de dinamismo cultural para el territorio que lo recibe. Sin embargo, los últimos datos revelan un crecimiento del turismo y una masificación del número de viajeros que llegan a nuestra ciudad incompatible, en muchas ocasiones, con las condiciones y la calidad de vida de las vecinas y vecinos de la ciudad de Madrid.

La masificación del turismo en Madrid

Según Maestre, el presupuesto del Ayuntamiento de Madrid está dimensionado para los habitantes empadronados en el municipio, y no para una población que puede llegar a triplicarse a lo largo del año. Y a mayor población, mayor exigencia de recursos presupuestarios para mantener unos servicios públicos de calidad.

Las consecuencias negativas de esta masificación del turismo en nuestra ciudad son, según el grupo, evidentes: la proliferación de viviendas de uso turístico ilegales, la explosión de nuevos establecimientos hoteleros para viajeros de alto poder adquisitivo, el aumento en el precio de los hoteles y de servicios ligados al turismo, la transformación de los barrios y de su pequeño comercio, de su hostelería y tipo de ocio, etc.

Un problema que se extiende a la periferia

Además, este impacto negativo no se limita a los distritos centrales de la ciudad, sino que la saturación en los distritos centrales de la oferta hotelera está desplazando a los distritos de la periferia (sur y este) la implantación de nuevos establecimientos, sobre todo, de viviendas de uso turístico.

Una solución adoptada por otras ciudades

Maestre destacó que este problema no es específico de la ciudad de Madrid. Muchas ciudades europeas y otras a nivel internacional han decidido implantar una tasa turística que permita a los ayuntamientos recaudar unos ingresos que reviertan en la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía que reside en esas ciudades. En nuestro país, Cataluña y Baleares han sido las comunidades pioneras.

La propuesta de Más Madrid

Por todo ello, desde el grupo municipal Más Madrid se ha propuesto que la Comisión para la Reforma del Régimen de Capitalidad de Madrid presente al Pleno del Ayuntamiento de Madrid, en un plazo máximo de 3 meses, una propuesta para la modificación de la Ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid con el fin de que se habilite a la ciudad de Madrid a crear un nuevo tributo que grave la actividad turística.

La tasa turística sería de 3 euros por persona y noche, que multiplicado por las alrededor de 20 millones de pernoctaciones al año, arrojaría a las arcas públicas un monto de 65 millones de euros, que irían destinados a la construcción de vivienda pública, a la promoción de alquileres asequibles y a la rehabilitación de vivienda, según Maestre.

Susana Marín

Hola, soy Susana, redactora jefe con gran experiencia en el periodismo. Actualmente trabajo en La Voz de Madrid, un periódico independiente de actualidad en la capital. Me apasiona investigar, redactar y compartir noticias relevantes que impacten a nuestros lectores madrileños. Con mi compromiso y dedicación, busco ofrecer contenido de calidad y veraz que refleje la realidad de nuestra ciudad. ¡Síguenos en nuestra página web para estar al tanto de todo lo que sucede en Madrid!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir