El Ayuntamiento moviliza 19 bomberos y 6 vehículos para recuperar un trofeo en El Retiro y lo presenta como un «simulacro»

El Ayuntamiento moviliza 19 bomberos y 6 vehículos para recuperar un trofeo en El Retiro y lo presenta como un «simulacro»

En una sorprendente movilización, el Ayuntamiento desplegó un equipo de 19 bomberos y 6 vehículos en el emblemático parque de El Retiro con el objetivo de recuperar un trofeo. Sin embargo, lo que parecía ser una operación de emergencia se presentó como un «simulacro» ante la opinión pública. Esta acción ha generado controversia y cuestionamientos sobre el uso de recursos públicos para este tipo de actividades. La peculiaridad de la situación ha despertado la curiosidad de los ciudadanos y ha puesto en entredicho la transparencia y la gestión de crisis por parte de las autoridades municipales.

Index

Movilización de bomberos y vehículos para recuperar trofeo en El Retiro resultó ser real

El pasado 19 de marzo, alrededor de las 10 de la mañana, se llevaba a cabo una sesión de fotos promocionales para las World Rugby Sevens Series en el estanque del Parque de El Retiro, cuya fase final está prevista para junio en Madrid.

En el transcurso del evento, la tapa del trofeo cayó al agua, perdiéndose su rastro. Ante esta situación, la Federación solicitó la colaboración de los bomberos municipales para su recuperación, quienes participaron en el rescate bajo la orden de la Dirección General de Bomberos.

En total, se movilizaron 19 bomberos y 6 vehículos, incluyendo al jefe del Cuerpo, junto con una lancha neumática. Dos buzos municipales realizaron inmersiones para localizar y recuperar el objeto sumergido, en una operación que duró casi 3 horas.

Bomberos rescatan trofeo sumergido en El Retiro en operativo presentado como simulacro

Tras un reconocimiento del área, se determinó que el objeto se encontraba a una profundidad de aproximadamente 2 metros. Por lo tanto, se llevó a cabo una maniobra de recuperación en la que intervinieron dos buceadores para realizar el rastreo, otros dos buceadores del equipo SOS y una embarcación de apoyo con dos rescatadores en superficie.

Las imágenes difundidas en redes sociales por transeúntes, turistas y vecinos llevaron al Ayuntamiento de Madrid a informar que se trataba de un simulacro, información que luego se reveló como incorrecta tras la publicación de los hechos por Cadena Ser. El Consistorio ha aclarado que fue un error de comunicación al introducir incorrectamente el código de simulacro en la agenda de intervenciones.

Incumplimiento de la normativa

Los bomberos que intervinieron bajo el agua contravienen una instrucción interna del Cuerpo municipal en vigor desde febrero de 2014, que establece que en rescates acuáticos solo se realizarán intervenciones sobre la superficie del agua, a menos que esté en peligro la vida humana, situación en la cual se tomarán las medidas necesarias. La normativa indica que la recuperación de bienes u objetos que caigan al agua debe ser realizada por empresas de buceo profesional, no por el personal de emergencias.

El PSOE exige «respuestas»

El concejal Enrique Rico, responsable del área de Seguridad y Emergencias del Grupo Socialista (PSOE) en el Ayuntamiento de Madrid, ha criticado el incumplimiento de la normativa de los servicios de emergencias, la movilización de recursos públicos para tratos de favor y la elaboración de una mentira, un simulacro falso, para justificar la actuación. Rico ha anunciado que exigirá explicaciones en la próxima Comisión.

Fotos: AV Retiro Norte.

Rosa Reyes

Hola, soy Rosa, redactora jefe con una amplia experiencia en el periodismo digital. En La Voz de Madrid, un periódico independiente de actualidad en la capital española, me encargo de supervisar la redacción de contenidos relevantes y veraces para nuestros lectores. Mi pasión por informar con rigor y objetividad me ha llevado a destacar en el mundo de la comunicación, siempre buscando ofrecer una perspectiva fresca y actualizada de los acontecimientos en Madrid. ¡Gracias por seguirnos en nuestra página web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir