El Centro de Gestión de la Movilidad de Madrid, referente nacional en la gestión del tráfico

Index

El Centro de Gestión de la Movilidad de Madrid, referente nacional en la gestión del tráfico

En el corazón de la capital española, el Centro de Gestión de la Movilidad de Madrid se ha consolidado como un referente nacional en la gestión del tráfico. Desde su inauguración, este centro ha sido pionero en la implementación de tecnologías innovadoras y sistemas inteligentes para mejorar la movilidad urbana. Gracias a su experiencia y capacidad para analizar y procesar grandes cantidades de datos en tiempo real, el Centro de Gestión de la Movilidad de Madrid ha logrado reducir significativamente los tiempos de congestión y mejorar la seguridad vial en la ciudad. En este sentido, su modelo de gestión se ha convertido en un estándar de referencia para otras ciudades españolas y europeas.

El Centro de Gestión de la Movilidad (CGM) del Ayuntamiento de Madrid, un referente nacional en la gestión del tráfico

El CGM se ha convertido en un referente nacional para la gestión del tráfico en grandes capitales españolas, gracias a su regulación semafórica adaptativa y la aplicación de herramientas de tecnología avanzada. Esta innovadora gestión permite optimizar la función de los cruces semaforizados, mejorar la seguridad vial y actuar de manera ágil ante las incidencias en la vía.

Inteligencia artificial (IA) al análisis de tráfico

La aplicación de la inteligencia artificial (IA) al análisis de tráfico durante los últimos dos años y medio sitúa a Madrid como ciudad pionera en la innovación tecnológica para la gestión de la movilidad. El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha visitado el CGM para comprobar la mejora de la gestión de la movilidad tras el análisis con IA desarrollado en el marco del contrato de ‘Obtención y tratamiento de datos de movilidad real en la ciudad de Madrid’.

Coordinación interdepartamental

El CGM tiene como principal función la vigilancia y gestión de la movilidad en la capital, utilizando diferentes herramientas tecnológicas que optimizan la gestión y permiten una rápida reacción ante las incidencias de movilidad. Opera 24 horas al día los 365 días del año, coordinando las actuaciones de diferentes agentes con competencias de movilidad en la ciudad de Madrid y sus alrededores.

Sistema de regulación semafórica adaptativa

A diferencia de otras ciudades que utilizan un sistema semafórico horario caracterizado por tiempos semafóricos fijos que se modifican conforme a un plan diario, Madrid tiene un sistema de gestión adaptativo que permite que la regulación semafórica se adapte a las necesidades del tráfico en cada momento, medidas con sensores de tráfico en tiempo real.

La gestión centralizada de la circulación permite definir una cadena de mando clara y unos protocolos de trabajo eficientes y coordinados para atender las incidencias de tráfico que se puedan producir y reestablecer la fluidez en el menor tiempo posible.

Planes de movilidad

Desde la aprobación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, se ha introducido un mecanismo para velar por una adecuada movilidad de los ciudadanos en eventos multitudinarios de gran impacto. Los promotores de grandes eventos han de presentar un plan de movilidad, que debe ser aprobado por la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación, en el que se coordinen y garanticen la disponibilidad y funcionamiento adecuado de los distintos modos de transporte.

Herramientas tecnológicas para la gestión de la movilidad

Para el control de la movilidad del tramo urbano, el CGM cuenta con 2.934 cruces semaforizados centralizados mediante una red de fibra óptica muy extensa que llega a todos los semáforos de la ciudad. Además, dispone de 323 cámaras repartidas por los distintos distritos y cuyas imágenes llegan al CGM a través de la red de fibra óptica.

Transparencia e información ciudadana

A través de la gestión del CGM, el Ayuntamiento de Madrid proporciona información de la movilidad en la capital a los ciudadanos mediante diferentes canales. La información destinada al consumo profesional se facilita a través del portal de datos abiertos (datos.madrid.es).

Historia del CGM

En 1926, se estableció en Madrid el primer cruce semaforizado en la calle Alcalá con Conde de Peñalver y en 1969, se instaló un sistema centralizado en el barrio de Salamanca. En el año 1981, la plaza de la Villa acogió el primer centro de control de tráfico y en 1982, se instaló un nuevo sistema centralizado en sustitución del del año 1969. Finalmente, en 2005, se creó el actual Centro de Gestión de la Movilidad en la calle Albarracín.

Rosa Reyes

Hola, soy Rosa, redactora jefe con una amplia experiencia en el periodismo digital. En La Voz de Madrid, un periódico independiente de actualidad en la capital española, me encargo de supervisar la redacción de contenidos relevantes y veraces para nuestros lectores. Mi pasión por informar con rigor y objetividad me ha llevado a destacar en el mundo de la comunicación, siempre buscando ofrecer una perspectiva fresca y actualizada de los acontecimientos en Madrid. ¡Gracias por seguirnos en nuestra página web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir