El Jardín Botánico de Madrid y Los 40 celebran el Día de la Tierra promoviendo la conservación de la biodiversidad.

El Jardín Botánico de Madrid y Los 40 celebran el Día de la Tierra promoviendo la conservación de la biodiversidad.

En un esfuerzo conjunto por concienciar sobre la importancia de cuidar nuestro planeta, el emblemático Jardín Botánico de Madrid se une a Los 40, la reconocida emisora de radio, para celebrar el Día de la Tierra. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la conservación de la biodiversidad y resaltar la necesidad de proteger nuestro entorno natural. Durante esta jornada especial, se llevarán a cabo diversas actividades y eventos que buscan sensibilizar a la comunidad sobre la sostenibilidad ambiental y la preservación de la riqueza natural que nos rodea. Una oportunidad única para reflexionar sobre nuestro papel como guardianes del medio ambiente y tomar acciones concretas para garantizar un futuro más sostenible para las generaciones venideras.

Index

El Jardín Botánico de Madrid y Los 40 se unen por la biodiversidad en el Día de la Tierra

El Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Los 40, cadena de radio española de temática musical perteneciente a PRISA Radio, han celebrado hoy de manera conjunta el Día Internacional de la Tierra a través del programa ‘ECO Talk X la Biodiversidad’. Este proyecto, llevado a cabo por la emisora musical, tiene como objetivo dar a conocer a la sociedad 40 iniciativas sostenibles por el planeta.

Conferencia 'ECO Talk X la Biodiversidad' promueve la conservación en Madrid

En el programa, realizado desde la Glorieta de los Plátanos del RJB-CSIC y conducido por el locutor de Los 40 Bruno Sokolowicz, han participado representantes y responsables de varias instituciones, empresas y organizaciones medioambientales. También se sumó la investigadora del CSIC en el Real Jardín Botánico y actual vicedirectora de Jardín y Cultura Científica del RJB, Ricarda Riina. Todos ellos, junto a un grupo de jóvenes estudiantes de 3º de la ESO de la asignatura de Botánica Aplicada del IES Miguel Delibes de Madrid, han coincidido en la urgencia de conservar el planeta.

Conciencia, conservación, colaboración y conocimiento, las cuatro ‘ces’, junto a una quinta, la c de cuarenta, fueron las palabras más utilizadas por los participantes en este evento. “La falta de conciencia, tanto de la ciudadanía como de empresas e industrias, es la mayor amenaza que tiene la naturaleza. Por eso es importante el conocimiento. Saber y entender de dónde vienen los recursos que están a nuestro alcance y que utilizamos a diario”, señaló Ricarda Riina en su intervención.

Los participantes coincidieron en que “las personas somos el principal problema de la naturaleza. La pérdida de hábitat es consecuencia de un uso desmesurado y sin conciencia del medio natural”. Añadieron que “no sólo se trata de conservar, sino también de devolver a la naturaleza el espacio que el ser humano le ha robado, o al menos una parte de él”.

El valor del conocimiento básico y la ciencia

Ante la pregunta sobre qué especies se han salvado o se están salvando con las iniciativas de las organizaciones y colectivos medioambientales, la vicedirectora de Jardín y Cultura Científica del RJB-CSIC destacó la importancia “del conocimiento básico. Es fundamental saber qué especies queremos salvar y cómo vamos a llevarlo a cabo. Para ello, es clave entender los ecosistemas y apoyarnos en la ciencia”.

Alumnas, alumnos y profesoras del IES Miguel Delibes también contribuyeron al debate sobre la conservación del planeta con ideas como mejorar la naturaleza urbana, crear ciudades más verdes, tener más y mejor información para cuidar el planeta, pensar en el presente, no en las generaciones futuras, y dar valor al conocimiento, el estudio y la investigación.

Siete consejos para trasladar a la sociedad

Antes de concluir el evento, todos los participantes dejaron un consejo o solución para trasladar a la sociedad, resumidos en estos siete puntos: 1. Potenciar el poder de creación de las personas; 2. Conocer la naturaleza para cuidarla y conservarla porque conocer es conservar; 3. El voluntariado como herramienta para participar, involucrarse y ser parte del cambio; 4. Pensar globalmente y actuar localmente; 5. Ir poco a poco, hacer pequeñas cosas, pero hacer algo; 6. Ampliar la red del cambio siendo altavoz de nuestras acciones a otras personas; y 7. Ser responsables de nuestros actos.

La ECO Talk X la Biodiversidad contó con la participación de Julen Rodríguez, CEO de la startup Gravity Wave, dedicada a la recogida de plásticos en mares y océanos y redes de pesca de los puertos para su reciclaje en nuevos materiales; Celia Ojeda, responsable del área de biodiversidad de Greenpeace España; Pablo de la Nava, técnico del área social de SEO/BirdLife; Sara Güemes, coordinadora del proyecto ‘Libera, unidos contra la basuraleza’, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes; y Lidia Valverde, directora de Comunicación en la fundación Rewilding Spain que promueve la renaturalización mediante la restauración de ecosistemas y el desarrollo rural.

También intervinieron las activistas y creadoras de contenido eco Carmen Huidobro y Belén Hinojar, integrantes de Climabar. La ECO Talk se cerró con la actuación musical del artista DePol.

Francisco Javier Rodríguez

Soy Francisco Javier, redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Me enorgullece formar parte de La Voz de Madrid, un periódico independiente que se dedica a informar sobre la actualidad de la capital. Con un equipo comprometido y profesional, trabajamos día a día para ofrecer a nuestros lectores noticias veraces y relevantes que reflejen la vida madrileña en toda su diversidad. Mi pasión por la escritura y mi dedicación a la verdad me impulsan a seguir contribuyendo al crecimiento y prestigio de nuestro medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir