El Real Teatro de Retiro lanza una emocionante nueva programación para acercar la música y las artes escénicas a los niños y jóvenes.

Index

El Ayuntamiento de Madrid y el Teatro Real presentan la nueva temporada del Real Teatro de Retiro

El Ayuntamiento de Madrid y el Teatro Real han presentado hoy la nueva temporada del Real Teatro de Retiro bajo el lema Pasear los sueños de la mano de la música, que incluirá conciertos, ópera, danza, flamenco, cine y títeres para público infantil y juvenil, además de talleres, cursos y encuentros.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha destacado la satisfacción de facilitar al Teatro Real su sede infantil, al ubicarse en el Centro Cultural Daoiz y Velarde, que acogerá 258 funciones de septiembre de 2024 a julio de 2025. Para el Área de Cultura, Turismo y Deporte la virtud del Real Teatro de Retiro es doble. Por una parte, acerca la música y las artes escénicas a niños y adolescentes y sus familias, siempre con el sello de la excelencia del Teatro Real, y por otra, contribuye a descentralizar la cultura, ha expresado Rivera de la Cruz.

Una temporada variada y atractiva

La nueva programación cuenta con un total de 258 funciones, de las cuales 132 serán familiares (para todos los públicos) y 126 serán para escolares, incluyendo 18 talleres familiares ¡Todos al Real Teatro!.

Ópera, títeres, cine y teatro

Se ofrecerán dos óperas: la primera, una nueva producción de El niño y los sortilegios, de Maurice Ravel, con dirección musical de Miguel Huertas y dirección de escena de Alfonso Romero, enmarcada en el programa Opera Estudio del Teatro Real; y la segunda, una reposición de La cenicienta, de Pauline Viardot, que se presentó con gran éxito en la pasada temporada, con dirección musical de Francisco Soriano y dirección de escena de Guillermo Amaya. En ambas producciones participarán los cantantes y pianistas del proyecto Crescendo.

También habrá cuentos con música en vivo: Pinocchio… ¿Dónde estás?, con partitura de Miquel Ortega, puesta en escena de Cristina Cubells e interpretado por los jóvenes de Crescendo; Historia de Babar, el pequeño elefante, con música de Francis Poulenc, baile de Lara Sagastizabal y narración de Ana Hernández Sanchíz, creadora del espectáculo; y, finalmente, Un cuento de hadas: el zar Saltán, que evocará la atmósfera mágica del cuento de Pushkin -que sirvió de base a la ópera homónima que se presentará en el Teatro Real-, con música de Nikolái Rimski-Kórsakov, narración, dramaturgia y dirección de Eduardo Aguirre de Cárcer e ilustraciones animadas del dibujante Fran Parreño, junto a los pianistas de Crescendo.

Flamenco emergente y conciertos

Volverá Flamenco Emergente- con jóvenes artistas premiados en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid (2024)- y varias modalidades de conciertos: el Concierto de Apertura con los Pequeños Cantores de la ORCAM dirigidos por Ana González; el Concierto de Navidad con la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM) y la Camerata de Cuerdas, con dirección de Lara Diloy; el Miniconcierto de piano, con juegos participativos con la pianista Constanza Lechner, el Concierto de la Agrupación Musical Inclusiva con niños y jóvenes de distintas capacidades y, coronando la temporada, el Concierto de Verano, con el Coro de Jóvenes de Madrid, bajo la dirección de Juan Pablo de Juan.

Colegios Amigo y Micro-óperas

El Real Teatro de Retiro afianza su vínculo con los centros escolares a través de dos canales: Colegio Amigo –con asistencia presencial en el Teatro- y El Real en tu clase -retransmisiones en streaming, los espectáculos infantiles y juveniles que forman parte del catálogo de MyOperaPlayer-, con los que pretende acercar las artes escénicas y musicales al público infantil y juvenil, apostando por la formación musical del público del futuro y las nuevas audiencias.

Ambos programas se completan con guías didácticas específicas de cada espectáculo, con las que descubrir a los jóvenes espectadores las claves literarias, musicales, históricas y teatrales de cada producción. Así, los docentes y alumnado pueden trabajar con ejercicios prácticos para conocer mejor las obras, y los progenitores pueden ampliar la experiencia de la visita al teatro con un conocimiento más lúdico y formativo de lo que van a ver.

Mónica Rodríguez

Hola, soy Mónica, una apasionada escritora y experta en temas de actualidad de la ciudad de Madrid. Mi pasión por la información veraz y objetiva me ha llevado a formar parte del equipo de La Voz de Madrid, un periódico independiente que se destaca por su compromiso con la verdad y la transparencia en cada noticia que publica.

Mi experiencia en el mundo de la comunicación y mi profundo conocimiento de la realidad madrileña me permiten ofrecer a nuestros lectores análisis profundos y enfoques novedosos sobre los temas que más les interesan. Como colaboradora de La Voz de Madrid, me enorgullece formar parte de un equipo comprometido con la calidad y la excelencia periodística, siempre buscando informar con rigor y ética.

A través de mis artículos y reportajes, busco acercar a nuestros lectores a la realidad de la capital española, proporcionando una mirada fresca y crítica sobre los acontecimientos más relevantes. Estoy encantada de formar parte de este proyecto periodístico que busca informar, educar y entretener a nuestra audiencia. ¡Gracias por seguirnos en La Voz de Madrid!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir