El SCMM advierte de un sobrecoste de 427 millones de euros en los trenes sin conductor del Metro y denuncia la pérdida de empleo

El Sindicato de Conductores de Metro de Madrid (SCMM) ha emitido una alerta sobre un sobrecoste de 427 millones de euros relacionado con la implementación de trenes sin conductor en el sistema de transporte. Este gremio denuncia no solo el impacto económico de esta decisión, sino también la destrucción de empleo que conlleva la automatización de los trenes. La polémica surge en torno a la viabilidad y los beneficios reales de esta tecnología, poniendo en entredicho las consecuencias a largo plazo para los trabajadores del Metro de Madrid. Este pronunciamiento del SCMM plantea interrogantes sobre la sostenibilidad de las medidas adoptadas y la necesidad de considerar el impacto social de la innovación tecnológica en el sector del transporte público.

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El SCMM alerta del sobrecoste de millones en trenes sin conductor de Metro

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM), representante del 90% de los maquinistas, ha denunciado un plan oculto por parte del suburbano que implicaría la eliminación de miles de puestos de empleo y un derroche de dinero público. Esta situación se torna crítica en medio de la crisis social y del propio Metro de Madrid, donde urge la implementación de soluciones concretas.

La empresa, siguiendo el anuncio de Isabel Díaz Ayuso, tiene previsto adquirir 80 trenes con un total de 480 coches automáticos GoA4 para operar sin maquinista. Inicialmente, estos trenes contarán con una cabina que, con el tiempo, será eliminada, conllevando así la destrucción de los puestos de trabajo correspondientes.

Este desmesurado plan implica un coste estimado de 912 millones de euros, con un desembolso de 1,9 millones de euros por cada coche, lo que representa un incremento de 350.000 euros por unidad, es decir, alrededor de 168 millones de euros adicionales respecto a los trenes convencionales.

La justificación por parte de Metro de Madrid ante este incremento del 23% en el coste se sustenta en la necesidad de implementar sistemas tecnológicos asociados a estos trenes, lo cual conlleva un sobrecoste significativo, según señalan.

Metro de Madrid planea eliminar empleos con trenes automáticos que aumentarán costos

El SCMM cuestiona la decisión de Metro de Madrid de apostar por trenes automáticos que prescindirán de la presencia de maquinistas en sus cabinas. Esta medida, que implica la eliminación progresiva de puestos de trabajo, carece de sentido común y no ha tenido en cuenta la opinión de los usuarios y sindicatos.

El sindicato manifiesta que con el dinero destinado a la compra de estos trenes se podrían llevar a cabo numerosas mejoras en la red del suburbano, incluyendo la renovación de la flota de la línea 1 para eliminar el amianto, así como la implementación de sistemas de seguridad más eficaces, mayor personal para la atención a los usuarios, formación para nuevos maquinistas y en general, un servicio de metro de calidad.

Además, se critica la falta de rentabilidad de este plan encubierto de Metro de Madrid, el cual requerirá una serie de adaptaciones en toda la red para la operación de solo 80 trenes, lo que implica una serie de cambios y ajustes que suponen un coste adicional.

Mónica Rodríguez

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