El Tribunal Superior de Justicia de Madrid anula la condena de prisión permanente revisable al asesino de Isaac.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha tomado la decisión de anular la condena de prisión permanente revisable impuesta al asesino de Isaac. Esta noticia ha generado un gran revuelo en la opinión pública y en el sistema judicial, ya que la prisión permanente revisable es una de las penas más severas contempladas en la legislación española. La resolución del Tribunal ha sido recibida con sorpresa y controversia, dado que el caso del asesino de Isaac había conmocionado a la sociedad por la brutalidad del crimen cometido. La anulación de esta condena plantea interrogantes sobre la aplicación de la justicia y los derechos de las víctimas, así como sobre los límites de las penas en casos de extrema gravedad. Es un tema que sin duda seguirá generando debate en los próximos días.

Index

El TSJ de Madrid revoca la prisión permanente revisable impuesta al joven que mató al rapero Isaac y lo condena a 20 años de prisión

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha estimado parcialmente el recurso formulado por David Bárcena, condenado a prisión permanente revisable por la Audiencia Provincial de Madrid como criminalmente responsable de un delito de asesinato, al descartar la existencia de alevosía en el caso.

En la resolución, los magistrados consideran que no se acreditó la conducta agresiva que justificara la alevosía en el asesinato de Isaac López, ocurrido en un túnel del barrio de Pacífico de Madrid en julio de 2021.

La Sala reconoce que el ataque fue desproporcionado, pero no llegó a constituir alevosía plena, sino alevosía imperfecta, por lo que se considera un delito de homicidio agravado y no de asesinato.

Por tanto, se impone al condenado una pena de 20 años de prisión, atendiendo a diversas circunstancias personales y de comportamiento posterior al delito.

La resolución aún no ha alcanzado firmeza y cabe la interposición de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Antecedentes y detalles del caso

David Bárcena, miembro de la organización criminal Dominican Don’t Play, fue condenado previamente a prisión permanente revisable por el asesinato del rapero Isaac López, un joven con síndrome de Asperger de 18 años apuñalado en julio de 2021.

Durante el juicio, el condenado negó pertenecer a una banda criminal y mostró arrepentimiento, pidiendo perdón a la familia de la víctima, a quienes deberá indemnizar con cantidades específicas.

El crimen tuvo lugar en un túnel de Madrid y el jurado popular lo consideró culpable de asesinato con alevosía y pertenencia a banda criminal, solicitando la prisión permanente revisable.

David Bárcena se convirtió en la persona más joven condenada a esta pena máxima en España, siendo esta la segunda condena de este tipo a un miembro de banda juvenil en el país.

Juan Castro

Soy Juan, un autor experto de La Voz de Madrid, un periódico independiente de actualidad en la capital. Con pasión por contar historias y analizar los eventos que marcan la vida madrileña, me dedico a informar a nuestros lectores con imparcialidad y rigor. Mi objetivo es ofrecer una visión completa y objetiva de los temas que impactan en nuestra ciudad, para contribuir a la información y el debate en nuestra comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir