En el último mes, Madrid ha registrado 7.084 accidentes laborales, 7 de ellos mortales.

En el último mes, Madrid ha sido testigo de un preocupante aumento en la cifra de accidentes laborales, alcanzando un total de 7.084 incidentes reportados. De manera aún más alarmante, 7 de estos accidentes han tenido un desenlace fatal, cobrando la vida de trabajadores. Estas cifras reflejan una realidad que pone de manifiesto la importancia de reforzar las medidas de seguridad laboral en la región, así como la necesidad de una mayor concienciación tanto por parte de las empresas como de los propios trabajadores. Los accidentes mortales en el ámbito laboral son un recordatorio trágico de la fragilidad de la vida y de la urgencia de implementar acciones que garanticen un entorno de trabajo seguro y protegido para todos los trabajadores.

Index

Preocupante aumento de accidentes laborales mortales en Madrid durante el último mes

La Comunidad de Madrid registró el pasado mes de marzo un total de 7 accidentes mortales, lo que supone un 16,67% más que en marzo del 2023. En total se han producido 7.084 accidentes laborales en marzo de 2024.

Sector Servicios el más castigado por la siniestralidad laboral en la Comunidad de Madrid

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), del total de siniestros laborales mortales en Madrid, 5 han sucedido durante la jornada de trabajo y 2 in itinere. En cuanto al sector de actividad, 4 accidentes mortales se han producido en el sector Servicios y 3 en el sector Construcción, destacando una vez más el sector Servicios como el más afectado por la siniestralidad laboral en la Comunidad de Madrid.

Entre las formas de los accidentes, se reporta que 2 personas trabajadoras fallecieron por quedar atrapadas y/o ser aplastadas, una por ser golpeada por un objeto, 3 por accidentes de tráfico y una persona por Patologías No Traumáticas. A estos 7 accidentes mortales, se suma el ocurrido recientemente en una planta depuradora en Majadahonda, donde un trabajador de 58 años resultó ser aplastado por un estabilizador de una grúa hidráulica en los trabajos de ampliación de la planta.

21 accidentes laborales mortales en lo que va de 2024

De enero a marzo de 2024, se han registrado un total de 22.705 accidentes laborales, con un ligero descenso con respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, se lamentan 21 accidentes mortales laborales en lo que va del año.

Destaca el aumento del 200% de los accidentes In Itínere y el elevado número de las Patologías No Traumáticas, con un total de 8 accidentes mortales en este año. Del total de accidentes laborales, 18.691 han sido en jornada laboral y 4.014 In-Itinere.

Otro dato relevante es que el sector Servicios acumula la mayoría de los accidentes, con un total de 13.386, representando el 58,95% del total de los accidentes del primer trimestre del 2024. Este sector ha sufrido 10 accidentes mortales en este periodo, lo que supone el 47% de todos los accidentes laborales mortales reportados.

El sindicato UGT Madrid reclama más medios para la prevención de accidentes laborales

Ante esta preocupante situación, el sindicato UGT Madrid ha reclamado más medios humanos y materiales tanto del Instituto Regional de Seguridad y Salud en Trabajo (IRSST), como de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), para que se puedan desarrollar las necesarias labores de vigilancia y control de la protección de la salud de todas las personas trabajadoras de nuestra Comunidad.

Juan Castro

Soy Juan, un autor experto de La Voz de Madrid, un periódico independiente de actualidad en la capital. Con pasión por contar historias y analizar los eventos que marcan la vida madrileña, me dedico a informar a nuestros lectores con imparcialidad y rigor. Mi objetivo es ofrecer una visión completa y objetiva de los temas que impactan en nuestra ciudad, para contribuir a la información y el debate en nuestra comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir