Esclarezca Operación en Madrid: 55 personas detenidas por cultivo de cannabis; se incautaron 15.445 plantas y nueve armas de fuego

En una operación sin precedentes, las autoridades españolas han llevado a cabo una redada en la provincia de Madrid, que ha culminado en la detención de 55 personas acusadas de cultivar cannabis de manera ilegal. La operación, bautizada como Esclarezca, ha permitido la incautación de un total de 15.445 plantas de cannabis, lo que la convierte en una de las operaciones antidroga más importantes de los últimos años en España. Además, los agentes han encontrado nueve armas de fuego en poder de los detenidos, lo que sugiere que se trataba de una organización criminal bien estructurada.

Operación contra el cultivo de cannabis en Madrid y Toledo: 55 personas detenidas y 15.445 plantas incautadas

Index

La Guardia Civil desarticula una organización criminal dedicada al cultivo de cannabis

En el marco de la operación MURABE, la Guardia Civil ha detenido a 55 miembros de una organización criminal dedicada al cultivo de cannabis en Madrid, Toledo y Guadalajara. La operación ha sido desarrollada por la Compañía de Mora (Toledo), apoyada por la UOPJ de Toledo y de sus Equipos Territoriales, así como de otros Equipos ROCA de la provincia.

Intervención de plantaciones de marihuana y detección de armas y objetos ilícitos

En la operación se han intervenido 15.445 plantas de cannabis sátiva en avanzado estado de desarrollo, 70 kilogramos de cogollos secos, seis armas cortas y tres armas largas, abundante cartuchería de diferente calibre, nueve armas blancas y dos pistolas táser. Además, se han incautado dos vehículos de alta gama y 11.000 euros en efectivo.

Modus operandi de la organización criminal

Los miembros del grupo criminal utilizaban un modus operandi común, consistente en el cultivo indoor de alto rendimiento de cannabis sátiva. Dichas plantaciones eran instaladas tanto en sus propias viviendas, como en otras propiedades arrendadas con el mismo fin.

Los laboratorios estaban altamente especializados y utilizaban medidas de alta seguridad para evitar ser detectados por los cuerpos policiales. Asimismo, utilizaban métodos sofisticados para pasar desapercibidos tanto en el consumo eléctrico, como por los ruidos o los olores.

Delitos imputados a los detenidos

A los detenidos se les atribuyen los delitos de pertenencia a organización criminal, delito de tráfico de drogas con cultivo o elaboración, tenencia ilícita de armas y defraudación de fluido eléctrico.

Los hechos han sido puestos en conocimiento del juzgado de 1º Instancia e Instrucción nº1 de Toledo.

La operación MURABE ha sido un éxito gracias a la labor de la Guardia Civil y su capacidad para desarticular organizaciones criminales que se dedican al tráfico de drogas y otros delitos.

Francisco Javier Rodríguez

Soy Francisco Javier, redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Me enorgullece formar parte de La Voz de Madrid, un periódico independiente que se dedica a informar sobre la actualidad de la capital. Con un equipo comprometido y profesional, trabajamos día a día para ofrecer a nuestros lectores noticias veraces y relevantes que reflejen la vida madrileña en toda su diversidad. Mi pasión por la escritura y mi dedicación a la verdad me impulsan a seguir contribuyendo al crecimiento y prestigio de nuestro medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir