Europa busca lograr la 'contaminación cero' para 2050 con normas más estrictas de calidad del aire.

Europa ha dado un paso significativo en la lucha contra la contaminación ambiental al endurecer las normas de calidad de aire con el objetivo ambicioso de lograr la 'contaminación cero' para el año 2050. Esta medida, adoptada por la Unión Europea, responde a la creciente preocupación por los efectos negativos de la contaminación atmosférica en la salud de la población y el medio ambiente. Con este nuevo enfoque, se busca reducir drásticamente las emisiones de sustancias nocivas, promoviendo el uso de tecnologías más limpias y sostenibles en todos los sectores industriales y de transporte. La se presenta como un desafío, pero también como una oportunidad para transformar el modelo actual hacia uno más respetuoso con el planeta y las generaciones futuras.

Index

Europa se compromete a alcanzar la 'contaminación cero' con nuevas normas de aire

El Consejo y el Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo en la madrugada de este miércoles para endurecer las reglas y el control de la calidad del aire en el territorio de la Unión Europea con límites más estrictos para los principales contaminantes, como las partículas finas o el dióxido de nitrógeno, con el objetivo de allanar el camino al reto ya asumido de alcanzar una contaminación cero en el horizonte de 2050.

Imagen 0

Madrid lucha contra la contaminación: nuevas medidas para mejorar la calidad del aire

El protocolo anticontaminación llega a otros 8 municipios de Madrid. También deberán perfilar planes de calidad del aire para zonas donde los niveles de contaminantes superen los valores límite y objetivo establecidos en la directiva después de la fecha límite y planes de acción a corto plazo con medidas de emergencia para reducir el riesgo inmediato para la salud humana en zonas donde se superarán los umbrales de alerta.

En Madrid mueren entre 10 y 12 personas al día por la contaminación del aire. El texto modificado por los colegisladores también aclara y amplía los requisitos para que los gobiernos de la UE establezcan sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias para quienes infrinjan las medidas adoptadas para aplicar la directiva.

El acuerdo provisional ofrece a los Estados miembro la posibilidad de solicitar, antes del 31 de enero de 2029 y por motivos específicos y en condiciones estrictas, un aplazamiento del plazo para alcanzar los valores límite de calidad del aire hasta el 1 de enero de 2040 para las zonas en las que el cumplimiento de la directiva resulte inalcanzable debido a condiciones climáticas y orográficas específicas y hasta el 1 de enero de 2035 si las proyecciones muestran que los valores límite no pueden alcanzarse antes de la fecha límite.

Para solicitar estos aplazamientos, los países de la UE tendrán que incluir proyecciones en sus hojas de ruta de calidad del aire que se establecerán antes de 2028, que demuestren que la superación se mantendrá lo más breve posible y que el valor límite se alcanzará al final del período.

Mónica Rodríguez

Hola, soy Mónica, una apasionada escritora y experta en temas de actualidad de la ciudad de Madrid. Mi pasión por la información veraz y objetiva me ha llevado a formar parte del equipo de La Voz de Madrid, un periódico independiente que se destaca por su compromiso con la verdad y la transparencia en cada noticia que publica.

Mi experiencia en el mundo de la comunicación y mi profundo conocimiento de la realidad madrileña me permiten ofrecer a nuestros lectores análisis profundos y enfoques novedosos sobre los temas que más les interesan. Como colaboradora de La Voz de Madrid, me enorgullece formar parte de un equipo comprometido con la calidad y la excelencia periodística, siempre buscando informar con rigor y ética.

A través de mis artículos y reportajes, busco acercar a nuestros lectores a la realidad de la capital española, proporcionando una mirada fresca y crítica sobre los acontecimientos más relevantes. Estoy encantada de formar parte de este proyecto periodístico que busca informar, educar y entretener a nuestra audiencia. ¡Gracias por seguirnos en La Voz de Madrid!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir