FACUA Exige Investigación contra 8 Cadena de Supermercados por Presuntas Prácticas Desleales en la Venta de Aceite de Oliva

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FACUA Exige Investigación contra 8 Cadena de Supermercados por Presuntas Prácticas Desleales en la Venta de Aceite de Oliva

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha lanzado una denuncia formal contra ocho cadenas de supermercados por presuntas prácticas desleales en la venta de aceite de oliva. Según la organización de consumidores, estas prácticas engañan a los consumidores y les impiden tomar decisiones informadas al momento de realizar sus compras. FACUA ha solicitado a las autoridades competentes que inicien una investigación exhaustiva para determinar la veracidad de estas acusaciones y, en caso de ser necesario, tomar las medidas correspondientes para proteger los derechos de los consumidores.

FACUA exige investigación contra cadenas de supermercados por prácticas desleales en la venta de aceite de oliva

FACUA-Consumidores en Acción ha interpuesto una nueva denuncia contra las grandes cadenas de supermercados por el mecanismo llevado a cabo para la fijación de precios de sus marcas blancas de aceite de oliva. La asociación ha dirigido su denuncia a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para instarla a la apertura de una investigación.

La denuncia se basa en la coincidencia en los precios del aceite de oliva de las cadenas de distribución, que han venido aplicando durante meses los mismos precios, o con leves diferencias de entre uno y cuatro céntimos por litro, en sus propias marcas. FACUA espera que la CNMC anuncie a la mayor brevedad la apertura de una investigación, al igual que ha hecho el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 en el ámbito sobre el que tiene competencias.

Prácticas sospechosas en la fijación de precios

FACUA ha constatado que las cadenas han aplicado subidas de forma paralela para copiar sus precios y, ya en julio, han incurrido igualmente en dos movimientos para igualarlos, esta vez a la baja. La asociación ha comenzado a monitorizar esos precios a diario, lo que le ha permitido detectar cambios llevados a cabo incluso en el mismo día por varios supermercados a fin de aplicar importes idénticos o con variaciones de uno o dos céntimos.

Un ejemplo de estas prácticas sospechosas es el caso del pasado 15 de julio, cuando Mercadona fijó en 8,95 euros el precio de su aceite de oliva virgen extra en envase de 1 litro. Dos días después, Alcampo e Hipercor modificaron sus precios para igualarlo. Y el 18 de julio, Eroski lo fijó también en 8,95 euros, Carrefour lo estableció en 8,93 euros y Dia en 8,99 euros.

Evolución en los últimos 14 meses

A comienzos de junio de 2023, todas las cadenas cobraban 6,45 euros por sus envases de 1 litro de aceite de oliva virgen extra de marca propia, con la única excepción de Hipercor, que ya había subido el suyo a 6,90 euros. En el análisis realizado por FACUA a inicios del mes anterior, Hipercor también vendía el producto a 6,49 euros.

En julio, ninguna de las cadenas variaron los precios. En el análisis efectuado a inicios de agosto, Alcampo, Aldi y Lidl habían subido el precio de 6,45 a 8,49 euros. Mercadona lo tenía en 6,95, Hipercor en 6,95, Eroski en 6,80, Carrefour en 6,79 y Dia en 7,99.

La evolución de los precios en los últimos 14 meses muestra una coincidencia sospechosa en la fijación de precios por parte de las cadenas de supermercados, lo que ha llevado a FACUA a denunciar estas prácticas desleales y a solicitar una investigación por parte de la CNMC.

FACUA reclama que la CNMC evalúe si las prácticas de las grandes cadenas incurren en vulneración de la Ley de Defensa de la Competencia. La asociación espera que la CNMC anuncie a la mayor brevedad la apertura de una investigación para determinar si las cadenas de supermercados han incurrido en prácticas anticompetitivas.

José Ferrer

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