Investigadores españoles descubren el trasplante de microbiota fecal como terapia innovadora para tratar la intoxicación por alcohol.

Index

Investigadores españoles descubren el trasplante de microbiota fecal como terapia innovadora para tratar la intoxicación por alcohol.

Un equipo de investigadores españoles ha dado un paso revolucionario en el tratamiento de la intoxicación por alcohol, mediante el descubrimiento del trasplante de microbiota fecal como una terapia innovadora y prometedora. Esta novedosa técnica consiste en transferir microorganismos beneficiosos del intestino de un donante sano al paciente afectado, con el fin de restablecer el equilibrio de la flora bacteriana y revertir los efectos negativos del consumo excesivo de alcohol. Esta investigación abre nuevas oportunidades para el tratamiento de esta condición médica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Descubrimiento revolucionario: el trasplante de microbiota fecal como terapia innovadora contra la intoxicación por alcohol

El Hospital 12 de Octubre, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, participa en un estudio que demuestra que el trasplante de microbiota fecal puede ser utilizado como terapia frente a la intoxicación aguda por consumo de alcohol.

El trabajo reveló una mejora de la barrera intestinal y una reducción del daño al hígado y la acumulación de lípidos que provoca el abuso de bebidas etílicas. El estudio está liderado por la Universidad Complutense de Madrid y sus resultados han sido publicados en Frontiers in Nutrition.

Restaurar la microbiota intestinal

En este caso, el trasplante de microbiota fecal es un procedimiento que ayuda a restaurar las bacterias buenas del intestino que han sido eliminadas o reducidas por el consumo agudo de alcohol. “Estos resultados pueden ser útiles para desarrollar estrategias terapéuticas basadas en la modulación de la microbiota intestinal, prevenir o mitigar los efectos perjudiciales del alcohol en el hígado”, explica Javier Cubero, catedrático del Departamento de Inmunología, Oftalmología y ORL de la UCM.

Métodos del estudio

Para llevar a cabo el estudio se utilizaron ratones de un año de edad sin modificar genéticamente. Primero, se les administró un cóctel de antibióticos para revertir la microbiota del receptor y favorecer la colonización de las bacterias donantes. Después, el trasplante de microbiota fecal de ratones hembra de la misma edad se administró por sonda oral, durante tres días, emulando a los ensayos clínicos que se realizan con pacientes con enfermedad hepática.

Resultados clave

Posteriormente, se indujo la intoxicación aguda por alcohol y se realizaron diversas evaluaciones histológicas, bioquímicas y moleculares para analizar los efectos en la barrera intestinal y la función hepática.

Entre los resultados clave del estudio destaca la relevancia del género en personas de mediana edad que están expuestas al alcohol en el eje intestino-hígado. Los ratones machos de mediana edad son más susceptibles a los daños inducidos por el alcohol en comparación con las hembras de la misma edad, y la microbiota intestinal específica del género puede modular esa susceptibilidad al daño hepático.

Próximos pasos

Para Arantza Lamas-Paz, primera autora del artículo publicado en Frontiers in Nutrition, investigadora de la Universidad Complutense y del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12, “el siguiente paso en la investigación es profundizar en la comprensión de los mecanismos específicos mediante los cuales la microbiota fecal femenina beneficia a los machos expuestos al alcohol».

En este sentido, se podría diseñar píldoras que contuvieran las especies bacterianas más favorables para mejorar la salud del eje intestino-hígado y prevenir los daños hepáticos inducidos por el alcohol. Y a partir de ahí, «evaluar en estudios clínicos en humanos la eficacia del trasplante de microbiota fecal como terapia en pacientes con enfermedades hepáticas relacionadas con el alcohol, considerando las diferencias de género en la respuesta al tratamiento”, añade Cubero.

Lamas concluye señalando la importancia de investigar otras posibles diferencias de género en respuesta a diversas sustancias y condiciones, para desarrollar tratamientos más personalizados y efectivos.

El estudio está codirigido por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile (Santiago, Chile) y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso (Valparaíso, Chile) y también participan, además del Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre, el CIBER de Cáncer (CIBERONC), el CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD), el Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón y la Universidad de Navarra.

Artículo. “Fecal microbiota transplantation from female donors restores gut permeability and reduces liver injury and inflammation in middle-aged male mice exposed to alcohol”. Publicado en Frontiers in Nutrition.

Susana Marín

Hola, soy Susana, redactora jefe con gran experiencia en el periodismo. Actualmente trabajo en La Voz de Madrid, un periódico independiente de actualidad en la capital. Me apasiona investigar, redactar y compartir noticias relevantes que impacten a nuestros lectores madrileños. Con mi compromiso y dedicación, busco ofrecer contenido de calidad y veraz que refleje la realidad de nuestra ciudad. ¡Síguenos en nuestra página web para estar al tanto de todo lo que sucede en Madrid!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir