La adicción digital en la juventud: más de la mitad de los menores que buscan ayuda en el Hospital Gregorio Marañón padece problemas con los videojueg

En un alarmante informe presentado por el Hospital Gregorio Marañón, se revela que más de la mitad de los menores que buscan ayuda en este centro médico padecen problemas con los videojuegos. Esta adicción digital se ha convertido en una creciente preocupación para los expertos en salud mental, ya que puede tener graves consecuencias en la salud emocional y social de los jóvenes. La dependencia a los videojuegos puede generar problemas de ansiedad, depresión e incluso problemas de relación. Es fundamental que los padres y los educadores estén alerta a este problema y tomen medidas para prevenir y abordar esta creciente epidemia entre los jóvenes.

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La Adicción Digital en la Juventud: Más de la Mitad de los Menores Busca Ayuda en el Hospital Gregorio Marañón

El Centro de Adicciones Comportamentales (AdCom) del Hospital Gregorio Marañón de la Comunidad de Madrid ha analizado el perfil del paciente que ha acudido a este programa en sus primeros doce meses de funcionamiento. De los 622 pacientes adultos y menores atendidos, el 65% de los mayores de edad y el 47% de los adolescentes han pasado a recibir tratamiento por presentar una adicción confirmada por los profesionales sanitarios del centro.

Este innovador dispositivo, único en España, ofrece la posibilidad de acudir al programa sin necesidad de pasar por su médico de Atención Primaria ni su centro de Salud Mental para evitar las reticencias que puede presentar el paciente a la hora de manifestar una adicción. Una vez citados a través de la web del centro, el proceso de cribado se realiza en el Hospital público Gregorio Marañón, cumplimentando unos cuestionarios para delimitar su grado de adicción y afectación psicológica o psiquiátrica.

El Perfil de los Adolescentes

Dentro de los menores, el 63,5% ha accedido al cribado que ofrece AdCom al manifestar problemas con los videojuegos, el 37% con redes sociales y de forma más residual un 2,8% con el sexo y un 1,4% con las compras. La edad media de los adolescentes es de 14 años y el 72% son chicos, frente a un 28% de chicas.

En la problemática con los videojuegos se ha registrado un 92% de varones, mientras que en redes sociales, el 63% de estos adolescentes son chicas. En la población menor, todo el acceso a estos contenidos se hace a través de internet.

El Tratamiento

De los 140 adolescentes atendidos, un 49% ha sido derivado a otros recursos asistenciales para reorientar su comportamiento, sin embargo, el 47% presentaba una adicción o grado de dependencia que ha precisado la inclusión en el programa del Hospital Gregorio Marañón.

En estos casos, el itinerario se inicia con una visita a Enfermería, que, además de explicar el seguimiento, realizará las analíticas de sangre previstas en esta evaluación. A continuación, será atendido por un psiquiatra, luego por un psicólogo y, según necesidades no sanitarias, tendrá una cita con Trabajo Social.

A partir de la primera evaluación, se ofrecerá al paciente un plan individual de tratamiento que incluirá seguimiento y tratamiento psiquiátrico y psicoterapia individual y/o grupal y cuya duración puede prolongarse hasta un año. La intervención grupal estará dirigida a desarrollar en los pacientes un mejor control de los impulsos implicados en su adicción.

El Perfil del Adulto

El perfil del paciente adulto que acude al Centro de Adicciones Comportamentales del Hospital Gregorio Marañón responde habitualmente a un varón, son el 78% del total, de una edad media de 38 años, y que manifiesta problemas con el juego. Concretamente, este apartado supone un 35,7% de las consultas de adultos, y de ellas el 80% son hombres, y el acceso en un 70% de los casos es por internet.

La adicción al sexo es la segunda causa más frecuente de consulta, supone un 28%, siendo prácticamente 100% varones. La edad media está en torno a los 40 años y el 85% de los pacientes accede a través de pantallas. La tercera adicción más frecuente son las compras compulsivas, suponen casi un 21%, y en este caso el 90% son mujeres y la edad media es de unos 46 años aproximadamente.

En adultos, un perfil significativo son los pacientes que presentan adicción a videojuegos. En este caso suele ser un varón (casi un 90%) y joven (menor de 25 años). Esta adicción es reportada en torno a un 20% de pacientes que acuden a cribado.

Es importante señalar que alrededor del 24% de adultos del centro presentan poliadicción y que de los 482 pacientes atendidos, un 65% ingresa en el programa, donde además se detectan otra alteraciones de salud mental.

Por ejemplo, en paciente con juego patológico, la patología psiquiátrica más frecuente es la depresión y trastorno de ansiedad y por consumo de alcohol. En la adicción al sexo, es prevalente el trastorno obsesivo compulsivo y la ansiedad, y en adicción a compras, lo más frecuente es la depresión crónica y trastornos de conducta alimentaria.

Mónica Rodríguez

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