La Asociación Española de Automóviles (AEA) exige la devolución de los 330 millones de euros en multas impuestas a los conductores después de que se a

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La Asociación Española de Automóviles (AEA) exige la devolución de los 330 millones de euros en multas impuestas a los conductores después de que se anularan las zonas de bajas emisiones en España.

En un contundente comunicado, la Asociación Española de Automóviles (AEA) ha exigido la devolución inmediata de los 330 millones de euros en multas impuestas a los conductores en España, tras la anulación de las zonas de bajas emisiones en el país. Según la AEA, estas multas fueron impuestas de manera arbitraria y sin fundamento jurídico, y ahora es hora de que el Estado devuelva el dinero a los afectados. Esta medida supone un golpe para la política medioambiental del gobierno, que había apostado por estas zonas como una forma de reducir la contaminación en las ciudades.

La AEA exige la devolución de millones de euros en multas por anulación de zonas de bajas emisiones

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJ) ha anulado diversos preceptos de la Ordenanza 10/2021, de 13 de septiembre, que modificaba la Ordenanza de Movilidad Sostenible, de 5 de octubre de 2018 del Ayuntamiento de Madrid.

La sentencia anula concretamente aquellas partes de la Ordenanza que definen el ámbito de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en todo el municipio de Madrid y las que establecen las dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDPE) de Distrito Centro y Plaza Elíptica, dejando subsistentes todo el resto del articulado.

AEA solicita moratoria y devolución de multas

La Asociación Europea de Automovilistas (AEA) ya había solicitado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la aprobación de una moratoria de al menos dos años de la prohibición de acceder y circular por las vías públicas urbanas del ámbito territorial de Madrid ZBE, prevista en la Disposición transitoria primera de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, de 5 de octubre de 2018, para el próximo 1 de enero.

AEA argumentó que la medida no cumplía con el principio de proporcionalidad al que debe vincularse la actividad administrativa restrictiva de derechos, ya que se iba a originar un grave problema económico y social a cientos de miles de madrileños propietarios de vehículos sin etiqueta, que cumplen escrupulosamente con la normativa de emisiones de gases y pagan el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica en el propio Ayuntamiento de Madrid.

AEA estima que más de un millón de ciudadanos se verían afectados, cuyos vehículos no podrían circular, ni siquiera permanecer estacionados, por ninguna vía de la capital, bajo sanción de 200 euros.

AEA pide paralización de multas y devolución de € millones

Tras la sentencia, AEA va a pedir la inmediata paralización de la tramitación de multas y la devolución de lo cobrado. AEA estima que en este caso se encuentra más de 1.760.000 multas, por un valor económico de más de 330 millones de euros.

AEA espera que el Ayuntamiento no recurra la sentencia, ya que está muy bien motivada a la luz de la doctrina del Tribunal de Justicia de la UE y del propio Tribunal Supremo de España, y solicitará que con carácter urgente se paralice la tramitación de todas las multas impuestas por acceder a las ZBE y la devolución de las cobradas.

Rosa Reyes

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