La AV Montecarmelo denuncia que Almeida reubica el cantón para «esquivar la fosa común de brigadistas»

En un comunicado oficial, la Asociación de Vecinos (AV) Montecarmelo ha denunciado que el alcalde de Madrid, José Luis Almeida, ha tomado la decisión de reubicar el cantón de Montecarmelo con el fin de «esquivar la fosa común de brigadistas». Según la AV, esta medida es una maniobra política para evitar que se investigue la presunta relación entre la fosa común y la construcción del cantón. La reubicación del cantón ha generado gran controversia en la zona, ya que los vecinos creen que se está intentando «ocultar la verdad» sobre el pasado de la zona. La AV Montecarmelo exige transparencia y respuestas claras sobre las verdaderas intenciones detrás de esta decisión.

Index

Alcalde de Madrid denuncia manipulación de informe sobre fosa común en Montecarmelo

La Asociación Vecinal de Montecarmelo y la Plataforma No al Cantón del barrio han denunciado que el Ayuntamiento de Madrid está elaborando un documento técnico, a su medida, manipulado, para tapar el informe original de georradar que ha confirmado la existencia de una fosa común de brigadistas en la parcela donde proyecta el basurero en el barrio.

La Asociación Vecinal de Montecarmelo y la Plataforma No al Cantón del barrio, organizaciones ciudadanas que defienden los intereses de más de 16.000 vecinos y vecinas, afirman que el alcalde, José Luis Martínez Almeida, y el concejal de urbanismo y limpieza, Borja Carabante, han realizado una modificación al proyecto originario de instalación de un megacantón de basura de 10.000 metros cuadrados en el barrio para esquivar la Ley de Memoria Histórica y la existencia de una fosa común en la parcela afectada.

Ayuntamiento de Madrid oculta verdad sobre fosa común de brigadistas en Montecarmelo

Denuncian, además, que están elaborando un documento técnico, a la medida de sus intereses, manipulado, para enterrar las conclusiones del informe definitivo de la empresa GAMA GEOFÍSICA SL, que ellos mismos contrataron por algo cerca de 15.000 euros, pagados del erario público, y así poder sacar adelante su proyecto.

Al alcalde y a Carabante les salió mal la jugada, exponen. Contrataron a una empresa para “confirmar”, según declaró el propio regidor, que no hay ninguna fosa común en la parcela designada para la instalación de un megacantón de basura y resulta que el georradar halló indicios altamente compatibles con la existencia de una fosa común.

Vecinos de Montecarmelo denuncian manipulación de informe sobre fosa común en parque

El georradar peinó la parcela 26.2b delimitada por las coordenadas exactas del proyecto del cantón y allí descubrió la existencia de la fosa. Ese hallazgo, histórico, protegido por la Ley de Memoria Democrática, ha obligado a Almeida y Carabante a cambiar de plan de inmediato.

Los técnicos municipales han trabajado de forma intensiva en el último mes, aproximadamente, en lo que ellos mismos han definido como “una modificación sustancial del proyecto” de megacantón con el objetivo de trasladarlo “para esquivar la fosa común”.

Alcalde de Madrid intenta esquivar la verdad sobre fosa común de brigadistas en Montecarmelo

Esta semana lo confirmó el propio alcalde al afirmar que la fosa pudiera estar en la parcela aledaña al cantón. Pero se desconoce si la fosa hallada es la única que hay, cuántos de los 451 brigadistas enterrados en la trasera del cementerio de Fuencarral alberga, o si hay otras fosas comunes con más restos en la parcela verde en la que proyectan el cantón.

“El alcalde trata de engañar a los vecinos y vecinas del barrio y al Ministerio de Memoria Democrática afirmando que permitirán la cata de esa parcela concreta para tratar de delimitar los trabajos arqueológicos a sólo ese espacio y evitar que se extiendan al resto del terreno, lo cual supondría una demora en la instalación del cantón”, critican.

El equipo de Gobierno municipal, “además, ha mostrado un gran ocultismo con los resultados del informe de GAMA GEOFÍSICA y se niega a mostrarlos, tal como le compromete la ley”. No solo eso, sino que “trata de engañar a la opinión pública diciendo que esa empresa no entregó informe alguno sino unos meros datos sobre la exploración realizada por el georradar, lo cual es completamente falso”.

Los vecinos del barrio presentaron recientemente 14.058 firmas para pedir la reubicación del megacantón con base del SELUR lejos de colegios y viviendas, y por consenso vecinal, de acuerdo con la promesa que Carabante realizó antes de las elecciones municipales del año pasado.

El plan municipal del megacantón de basura está previsto en la parcela de 10.000 m2 donde actuó el georradar contratado por el Ayuntamiento, justo tras el cementerio de Fuencarral. Incluye una base de 80 camiones y otros 37 vehículos industriales, así como la gestión y trasvase de basura de todo tipo, incluidos amianto y microcemento.

Todo ello, a tan solo 63 metros de los colegios más cercanos y a escasos 140 metros de viviendas. Una instalación industrial, que además convertiría en un polígono industrial este barrio con una de las mayores tasas de población infantil de la capital, con decenas de camiones atravesando el barrio entero día y noche para llegar a su base, denuncian los afectados.

La Secretaría de Estado de Memoria Democrática espera el permiso del Ayuntamiento para poder realizar catas arqueológicas y dilucidar así la presencia o no de una fosa común con 451 brigadistas de la guerra civil.

Rosa Reyes

Hola, soy Rosa, redactora jefe con una amplia experiencia en el periodismo digital. En La Voz de Madrid, un periódico independiente de actualidad en la capital española, me encargo de supervisar la redacción de contenidos relevantes y veraces para nuestros lectores. Mi pasión por informar con rigor y objetividad me ha llevado a destacar en el mundo de la comunicación, siempre buscando ofrecer una perspectiva fresca y actualizada de los acontecimientos en Madrid. ¡Gracias por seguirnos en nuestra página web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir