La ciudad de Guadalajara recibirá un impulso en su oferta de viviendas asequibles con la construcción de 156 viviendas de alquiler barato en parcelas

En un esfuerzo por abordar la creciente demanda de viviendas asequibles en la ciudad de Guadalajara, se ha lanzado un proyecto ambicioso que cambiará el panorama habitacional de la zona. La construcción de 156 viviendas de alquiler barato en parcelas municipales será un impulso significativo para la oferta de viviendas en la región. Esta iniciativa tiene como objetivo brindar opciones de vivienda asequible a los residentes de la ciudad, contribuyendo a mejorar su calidad de vida. La implementación de este proyecto es una respuesta efectiva a la creciente necesidad de viviendas accesibles en Guadalajara, y se espera que tenga un impacto positivo en la comunidad.

Ayuntamiento de Guadalajara lanza plan de viviendas asequibles con nuevos alquileres

El concejal de Urbanismo, Alfonso Esteban, ha anunciado que el Ayuntamiento de Guadalajara ha sacado a licitación la transmisión del derecho de superficie sobre dos parcelas municipales para la promoción, construcción y gestión de 156 viviendas en régimen de alquiler asequible en el Remate de las Cañas.

Estas viviendas, que serán energéticamente eficientes y contarán con una subvención para su construcción dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-Financiado por la Unión Europea NextGenerationEU, serán una realidad antes de junio de 2026.

156 viviendas asequibles en el Remate de las Cañas

El objeto del contrato se divide en 2 lotes, con 78 viviendas de una superficie de entre 60 y 70 metros cuadrados en la calle Acebeda 3 y otras 78 viviendas, de unos 80 metros cuadrados en la calle Acebeda 9, ambas en SNP-02 Remate de las Cañas.

El derecho de superficie se constituirá por 75 años, y donde las parcelas solo se pueden destinar a este fin, siendo los adjudicatarios, que pueden optar a uno o los dos lotes a la vez, quienes se hacen cargo de la conservación y mantenimiento de los edificios construidos.

Financiamiento con fondos europeos

Estas viviendas, además de tener un alquiler asequible, serán financiadas con fondos europeos en torno al 35% de la ejecución de las obras, lo que supone 3,5 millones de euros para cada parcela, 7 millones de euros entre las dos promociones.

Esto supone que el precio de alquiler quedará limitado a 6,87 euros el metro cuadrado, cuando la media del mercado libre es de 9 euros, dando así la posibilidad a las familias de conseguir una vivienda asequible.

Ejemplos de ahorro

Como ejemplo, el concejal citaba una media de vivienda de 65 metros cuadrados que costaría alquilar en el mercado libre unos 585 euros al mes, se quedaría en 440 euros al mes en este tipo de vivienda, «y en las de 80 metros cuadrados el ahorro aún es mayor, pues de los 810 euros al mes del mercado libre se pasaría a 550 euros al mes, que serían más de 3.000 euros de ahorro al año para una familia con el alquiler asequible».

Otras dos parcelas en venta para construir viviendas

Además, el concejal de Urbanismo ha informado de la enajenación de otras dos parcelas municipales, en este caso para construcción y venta de viviendas protegidas, que también habían quedado desiertas y se vuelven a ofertar, al haber empresas interesadas, «esperando que esta vez haya suerte y sí se adjudiquen».

Se trata de una parcela de 6.000 metros cuadrados en la calle Concepción Arenal, para construir 66 viviendas o bien 20 viviendas y 76 apartamentos, en función de la edificabilidad que tiene esta parcela, que es de 9.700 metros cuadrados. Y otra pequeña parcela situada en el SUE-30, carretera de Fontanar, de 500 metros cuadrados, para construir 32 viviendas protegidas.

100 nuevas viviendas de protección oficial

«Entre ambas parceles hablamos de 100 nuevas viviendas de protección oficial, de precio tasado, para Guadalajara, que es una medida importante dentro de la capacidad y competencias que tiene un Ayuntamiento en materia de vivienda», ha apostillado el concejal.

La venta quedará resuelta en breve «y esta vez sí esperamos que se concreten ofertas».

Rosa Reyes

Hola, soy Rosa, redactora jefe con una amplia experiencia en el periodismo digital. En La Voz de Madrid, un periódico independiente de actualidad en la capital española, me encargo de supervisar la redacción de contenidos relevantes y veraces para nuestros lectores. Mi pasión por informar con rigor y objetividad me ha llevado a destacar en el mundo de la comunicación, siempre buscando ofrecer una perspectiva fresca y actualizada de los acontecimientos en Madrid. ¡Gracias por seguirnos en nuestra página web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir