La Comisión de Movilidad Aérea Urbana despega para regular el tráfico de drones en Madrid

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La Comisión de Movilidad Aérea Urbana despega para regular el tráfico de drones en Madrid

En un esfuerzo por regular el creciente tráfico de drones en la capital española, la Comisión de Movilidad Aérea Urbana ha lanzado una iniciativa para establecer normas y protocolos para el uso de estos aparatos en el espacio aéreo de Madrid. Con el objetivo de garantizar la seguridad y el buen funcionamiento del tráfico aéreo en la ciudad, esta comisión busca establecer límites y restricciones para el uso de drones en áreas urbanas. La iniciativa es un paso importante hacia la regulación del tráfico aéreo no tripulado en España, y se espera que sirva de modelo para otras ciudades del país.

La Comisión de Movilidad Aérea Urbana de Madrid se lanza para regular la movilidad aérea urbana y promover el crecimiento económico

La Comisión de Movilidad Aérea Urbana del Ayuntamiento de Madrid ha celebrado hoy el primer encuentro de sus seis grupos de trabajo, en una reunión que ha estado presidida por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

La comisión, que se constituyó el pasado 31 de enero, está configurada como un órgano colegiado de asesoramiento al Ayuntamiento y tiene como objetivo que la capital se adapte al Madrid del futuro y sea la primera ciudad en alumbrar una ordenanza que regule la movilidad aérea urbana.

Los seis grupos de trabajo

En la sesión constitutiva celebrada hace cuatro meses se acordó la creación de seis grupos de trabajo dedicados, cada uno, a un ámbito clave del sector:

  • Normativa: Este grupo será clave a la hora de sentar las bases reguladoras de la futura ordenanza. Será presidido por David Agrait, consejero técnico de la Dirección General de la Gestión y Vigilancia de la Circulación.
  • Seguridad: Su misión incluirá la definición de tres aspectos: los requisitos de seguridad de los vuelos, las zonas de exclusión aérea para esta actividad y los protocolos de actuación ante brechas de seguridad. El director general de la Policía Municipal, Pablo Enrique Rodríguez, lidera este grupo.
  • Operación: Establecerá los requisitos y los procedimientos operativos de seguridad y emergencias ante incidencias. Este grupo también mantendrá la interlocución con los proveedores de navegación aérea. A su frente está José Javier Rodríguez, subdirector general de Regulación de la Circulación y del Servicio del Taxi.
  • Infraestructura: Este grupo tendrá una relevante labor de análisis a tres niveles: el despliegue de infraestructuras de movilidad aérea urbana desde el punto de vista urbanístico y de seguridad; los procedimientos de establecimiento de infraestructuras para diferentes necesidades, como el transporte de pasajeros o de mercancías; y el uso de drones (despegue y aterrizaje) en edificios y espacios públicos. Está liderado por María Dolores Ortiz, directora general de Planificación e Infraestructuras de la Movilidad.
  • Medio ambiente y ciudadanía: Sus integrantes abordarán los detalles y requisitos medioambientales de las infraestructuras que necesita y lleva aparejadas las operaciones de drones, en lo que concierne, por ejemplo, al ruido, las emisiones y la carga eléctrica de los vehículos. En paralelo, realizarán los estudios necesarios para la implantación de servicios de movilidad aérea en la ciudad de cara a su aceptación por parte de la ciudadanía. Se definirán, en este sentido, los modelos de interacción con el ciudadano: canales, contenidos, gestión de incidencias y comunicación pública. Margarita Torres, directora general Planificación Estratégica, está al frente de este equipo.
  • Operadores económicos: Este grupo analizará las propuestas planteadas por los agentes económicos en materia de movilidad aérea, determinará las áreas y los proyectos de interés y el desarrollo de proyectos piloto. Marta Alonso, directora de Gestión y Vigilancia de la Circulación, lidera este grupo.

Con la comisión y sus seis grupos de trabajo, Madrid busca adelantarse al futuro y establecer un marco normativo que facilite el trabajo de todas aquellas empresas que trabajan ya en este ámbito o que han desarrollado proyectos piloto. Su creación está enmarcada en la Ordenanza municipal de Movilidad Sostenible (OMS).

¿Por qué se crea esta comisión?

El desarrollo tecnológico de las aeronaves no tripuladas (UAS) y la aparición de nuevos servicios de movilidad aérea para el transporte de mercancías y de personas ha creado una nueva dimensión de la movilidad urbana, llamada a unirse a la dimensión terrestre de la movilidad, centrada en el tráfico rodado.

Se trata de la movilidad aérea urbana, que influirá de forma notable en la realidad de las ciudades del futuro, en la medida en la que va a permitir replantear radicalmente el espacio urbano y posibilitar nuevas formas y dinámicas de movilidad, llamadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, así como a facilitar el desarrollo de la actividad económica en la ciudad.

Este fenómeno ha motivado que la Unión Europea dé un paso adelante en su regulación a través del U-space, con el fin de definir la gestión del tráfico de aeronaves no tripuladas y garantizar su acceso seguro, eficiente y asequible al espacio aéreo. En este contexto, la Comisión de Movilidad Aérea Urbana del Ayuntamiento de Madrid se constituye en un instrumento de colaboración entre las administraciones públicas competentes en materia de U-space y movilidad aérea.

Y al mismo tiempo, pretende servir, a través de la participación de representantes de los distintos sectores socioeconómicos, especialmente de los sectores aeroespacial, del transporte y la innovación, en instrumento de la necesaria colaboración público-privada para el desarrollo y promoción de la actividad económica en la ciudad de Madrid.

Mónica Rodríguez

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