En un esfuerzo por mejorar la eficiencia y la comodidad de los usuarios del transporte público, la Comunidad de Madrid ha decidido ampliar a 19 estaciones de Metro la implementación de nuevos tornos inteligentes. Esta innovadora tecnología permitirá a los pasajeros disfrutar de una experiencia de viaje más rápida y segura. Los tornos inteligentes cuentan con sistemas de reconocimiento facial y lectura de tarjetas para facilitar el acceso a los usuarios. Además, estos dispositivos están diseñados para reducir colas y tiempos de espera, lo que se traducirá en una experiencia más cómoda y eficiente para los usuarios del Metro de Madrid.
Madrid amplía a 19 estaciones de Metro con tornos inteligentes y tecnología
La Comunidad de Madrid ha anunciado una inversión de 10 millones de euros para instalar nuevos tornos inteligentes en 19 estaciones de Metro, en el marco de la segunda fase del proyecto de modernización de la red de transporte público.
La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, que incluye a la empresa pública metropolitana, comenzará este proceso en aquellas paradas donde el Plan de Accesibilidad y Modernización ya se ha ejecutado, como Bilbao, Tribunal, Alfonso XIII, Arturo Soria, Ascao, Esperanza, Príncipe de Vergara, Pueblo Nuevo, Pavones, Barrio de la Concepción, Portazgo y Príncipe Pío. Posteriormente, se sustituirán en la línea 8, en Nuevos Ministerios, Colombia, Pinar de Rey, Mar de Cristal, Feria de Madrid, Aeropuerto T1-T2-T3 y Barajas.
En total, 268 equipos de control forman parte de esta etapa de renovación de Metro de Madrid, que se enmarca dentro de su proyecto de mejora tecnológica para extender este modelo 4.0 a toda la red. Esto implica importantes avances en materia de información al usuario, especialmente para aquellos con problemas de movilidad.
Entre las mejoras que ofrecen estos tornos destacan que ocupan menos espacio, son sin contacto, disponen de una interfaz más intuitiva y una pantalla que informa sobre la validación del título de transporte empleando gráficos y texto, informando de si existe algún problema, si la tarjeta tiene billetes, los viajes que quedan en la misma, entre otras. Además, ofrecen avisos acústicos y de iluminación led en las puertas y en el suelo, comunicando al viajero el resultado de la transacción.
El objetivo de la Comunidad de Madrid es que, en 2029, un total de 154 estaciones cuenten con estos dispositivos. Las actuaciones incluidas en este contrato son cofinanciadas al 40% con cargo al Programa Operativo 2021/27 FEDER del Gobierno regional.
Esta iniciativa forma parte del compromiso de la Comunidad de Madrid con la modernización y mejora de la red de transporte público, con el fin de ofrecer a los usuarios una experiencia más cómoda y accesible.
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