La Comunidad de Madrid aprueba medidas para frenar el impacto del calor en colegios, residencias, transporte público y hospitales

En un esfuerzo por mitigar los efectos del calor extremo en la región, la Comunidad de Madrid ha aprobado un paquete de medidas destinadas a proteger a los ciudadanos más vulnerables durante la temporada estival. Entre las iniciativas destacadas se encuentran la implementación de medidas de prevención en colegios, la creación de espacios frescos en residencias para personas mayores y la adaptación del transporte público para minimizar el impacto del calor en los usuarios. Además, se reforzarán las medidas de protección en hospitales para garantizar la seguridad de los pacientes y el personal sanitario.

Index

La Comunidad de Madrid aprueba plan para mitigar el impacto del calor en la región

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, ha aprobado el Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas, que entra en vigor hoy mismo y estará en funcionamiento hasta el próximo 15 de septiembre.

Este plan tiene como objetivo adaptar el horario lectivo de los centros educativos y establecer una vigilancia específica de la correcta climatización en recintos de atención social o sanitaria. Además, incluye un conjunto de recomendaciones a la población en general y a los trabajadores dependientes de la Administración autonómica.

Comisión Interdepartamental

Para llevar a cabo este plan, se ha creado una Comisión Interdepartamental, con participación de todos los viceconsejeros y secretarios generales técnicos, que velará por la realización de las actuaciones necesarias en cada área.

Climatización en centros sociosanitarios

Los centros sociosanitarios recibirán información diaria sobre el nivel de alerta por temperatura, para prestar especial atención a los residentes considerados de alto riesgo. Se incrementará la hidratación de estos y se evitará su exposición al sol durante las horas centrales del día.

Se instalarán elementos de protección solar en los espacios abiertos y se aumentará la plantilla en aquellos hospitales o zonas de la región con mayor afectación.

Acciones específicas

En Atención Primaria, se distribuirán documentos divulgativos con consejos preventivos. En el caso de los pacientes con enfermedades cardíacas, renales, diabetes, hipertensión, y otras patologías de carácter grave podrán recibir mensajes o notificaciones con recomendaciones y consejos ante cualquier síntoma relacionado con golpes de calor.

El Servicio 012 ofrecerá información asociada a estas situaciones a través de sus canales activos.

Plan específico educativo

En el ámbito educativo, colegios e institutos podrán adaptar el horario lectivo a las circunstancias meteorológicas. Se podrán hacer cambios en las actividades físicas y sus horas de realización, evitando el ejercicio intenso y extremando las precauciones en las salidas al patio en las franjas más calurosas del día.

Se prevé la instalación de persianas, estores, toldos y otro tipo de apantallamientos para disminuir la temperatura e impedir que la radiación térmica llegue al trabajador.

Transporte público

En el caso del transporte público, Metro reforzará las frecuencias para minimizar esperas en los andenes y vigilará especialmente la climatización de los trenes del suburbano y del resto de operadores del sistema con el objetivo de asegurar una correcta temperatura en su interior.

En los autobuses se recomendará comprobar de manera periódica los equipos de climatización a bordo de los vehículos.

Otras medidas

Para los empleados públicos, cada centro de directivo atenderá a las recomendaciones generales y medidas preventivas sobre estrés térmico por calor de la Dirección General de Función Pública.

Canal de Isabel II continuará con sus campañas de concienciación ciudadana acerca de la necesidad de un uso racional del agua, que se refuerzan en momentos de alto consumo como es la época estival.

Juan Castro

Soy Juan, un autor experto de La Voz de Madrid, un periódico independiente de actualidad en la capital. Con pasión por contar historias y analizar los eventos que marcan la vida madrileña, me dedico a informar a nuestros lectores con imparcialidad y rigor. Mi objetivo es ofrecer una visión completa y objetiva de los temas que impactan en nuestra ciudad, para contribuir a la información y el debate en nuestra comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir