La Comunidad de Madrid prolonga la restricción a los patinetes eléctricos en el transporte público hasta 2027

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La Comunidad de Madrid prolonga la restricción a los patinetes eléctricos en el transporte público hasta 2027

En un nuevo desarrollo en materia de transporte sostenible, la Comunidad de Madrid ha anunciado la prórroga de la restricción a los patinetes eléctricos en el transporte público hasta el año 2027. Esta medida, que forma parte de un paquete de iniciativas para fomentar la movilidad segura y sostenible, busca reducir los riesgos de accidentes y mejorar la experiencia de los usuarios del transporte público en la región. La restricción, que inicialmente estaba prevista hasta 2025, se ha ampliado dos años más para garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos que utilizan los servicios de transporte público en la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid extiende la prohibición de patinetes eléctricos en transporte público hasta 2027

La Comunidad de Madrid ha decidido extender hasta 2027 la prohibición de acceder con patinetes y monociclos eléctricos a la red de transporte público de la región, con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios.

Esta restricción afecta a las instalaciones y trenes de Metro, autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), interurbanos y urbanos de otros municipios, Metros Ligeros, Tranvía de Parla y los intercambiadores de Plaza de Castilla, Moncloa, Príncipe Pío, Plaza Elíptica y Avenida de América.

Esta medida entró en vigor con carácter transitorio el pasado mes de octubre, tras explotar la batería de uno de estos dispositivos en el interior de un tren del suburbano en la estación de La Elipa, sin causar daños personales.

«La ampliación de la misma, viene motivada por el tipo de baterías de iones de litio que utilizan y que son más susceptibles de provocar un incidente en la red pública que otros elementos como bicicletas o sillas de ruedas eléctricas», ha precisado el consejero, Jorge Rodrigo.

La determinación de impedir su acceso se revisará en 2027, fecha en la que todos los vehículos de movilidad personal (MVP) estarán obligados a disponer de una certificación de la Dirección General de Tráfico (DGT). Entonces, se volverán a analizar sus características y su posible riesgo para los viajeros, han indicado desde el Gobierno regional.

Información precisa sobre Cercanías

Por otro lado, el Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes (CRTM) va a remitir al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la solicitud, mediante certificado oficial, de la situación de la red de Cercanías madrileña, de competencia estatal, con el objetivo de poder actuar con previsión ante incidencias y evitar molestias a los pasajeros.

En este sentido, Jorge Rodrigo ha expuesto la urgencia de conocer su plan de actuación para la región a corto y medio plazo, «para corregir las alteraciones que se producen con frecuencia en este servicio esencial para la vertebración de nuestro territorio porque, cada avería en esta red ferroviaria produce un trasvase de viajeros que obliga al Ejecutivo autonómico a reforzar sus medios propios».

En definitiva, según ha explicado el consejero, se trata de obtener datos precisos sobre el estado de los trenes, sus principales puntos conflictivos o las infraestructuras pendientes de actualizar, para que la Comunidad de Madrid pueda adoptar las medidas de planificación necesarias con un margen de tiempo suficiente.

«Esa escasez de información está afectando de manera severa, por un lado, a los ciudadanos, que renuncian a su uso y, por otro, al Gobierno regional que tiene que asumir los costes de cubrir el servicio cada vez que se produce una incidencia. Por ello, pedimos el cumplimiento del Plan de Cercanías 2018/25, que incluye una dotación de 5.000 millones de euros para mejorar la red y la necesidad de convocar la Comisión de Seguimiento de forma periódica», ha concluido.

Susana Marín

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