La Feria del Libro de Madrid se ve obligada a suspender sus actividades por una alerta naranja por viento

En un giro inesperado de los acontecimientos, la Feria del Libro de Madrid se ha visto obligada a tomar la difícil decisión de suspender sus actividades por una alerta naranja por viento. La organización del evento, que se celebraba en el Recinto Ferial de IFEMA, ha decidido tomar medidas de precaución para garantizar la seguridad de los asistentes y expositores, ante la amenaza de fuertes vientos que se esperan en la región. Esta decisión ha generado una gran sorpresa y decepción entre los amantes de la literatura y los profesionales del sector, que habían estado esperando con ansias esta edición de la feria.

Index

Alerta Naranja en El Retiro y otros parques de Madrid debido a mal tiempo

El Ayuntamiento de Madrid ha activado la alerta naranja para este viernes, 7 de junio, en El Retiro y otros parques de la ciudad, desde las 18:00 horas hasta las 24:00 horas (medianoche de viernes a sábado). Esta medida se ha tomado en cumplimiento del Protocolo de gestión de incidencias y actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La alerta naranja se debe a la previsión de rachas de viento de hasta 50 km/h con temperaturas por debajo de 35ºC y un porcentaje de agua disponible menor del 75%. Como consecuencia, se restringirá el acceso a los Jardines de Cecilio Rodríguez y a las áreas de juegos infantiles, de mayores y deportivas, se suspenderán los eventos al aire libre y se recomienda no acceder al parque.

Afectados otros parques y zonas verdes

La alerta naranja también afecta a la Quinta de Fuente del Berro, la Quinta de los Molinos, la Quinta Torre Arias, El Capricho, los jardines de Sabatini, la Rosaleda del parque del Oeste y los parques Juan Carlos I y Juan Pablo II. El Ayuntamiento de Madrid pide a los usuarios de estos parques que no entren en las zonas balizadas para evitar riesgos por caída de ramas o de árboles.

Feria del Libro de Madrid

Debido a la alerta naranja, desde la Dirección de la Feria del Libro de Madrid se ha anunciado que se ha decidido no abrir a partir de las 18:00 horas. «A la vista de lo sucedido ayer, la Comisión ejecutiva ha decidido mantener el horario en la medida de lo posible. Por ello, la Feria ha cerrado por la mañana en su horario habitual de fin de semana (15 horas) y volverá a abrir de 17 a 18 horas», han señalado.

Se han suspendido todos los eventos al aire libre, por lo que se procederá al cierre de las casetas. Sólo se mantiene la actividad en la biblioteca municipal Eugenio Trías. El encuentro con la autora palestina Adanía Shibli se celebrará en Casa Árabe de 20:30 a 21:30 horas.

Protocolo de actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas

Las alertas que obligan a cerrar parcial o totalmente los Jardines del Buen Retiro están definidas en un protocolo que se activa cuando se superan determinados umbrales de velocidad del viento, humedad del suelo, temperatura y nevadas. Se han establecido cuatro niveles de aviso (verde, amarillo, naranja y rojo) en función de las previsiones facilitadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Estas predicciones las elabora diariamente el personal experto en meteorología de la AEMET que analiza específicamente la situación en El Retiro y envía un boletín al Ayuntamiento de Madrid la jornada anterior a las 17:00 horas. Dicho informe está dividido en tramos de tres horas y contempla las rachas máximas de viento, la temperatura, el agua disponible en el suelo y la presencia de tormentas.

Los cálculos se realizan a través de una fórmula matemática que cruza datos generales con la ubicación y la superficie de El Retiro, por lo que a veces no coinciden con las previsiones que se publican para otras zonas de Madrid.

Niveles de alerta

El nivel verde es la situación de normalidad, en la que no se superan los umbrales mínimos establecidos: rachas de viento máximas de 40 km/h con una temperatura máxima inferior a 35ºC y un porcentaje de agua disponible en el suelo menor del 75 %; o bien rachas de viento menores de 30 km/h con temperaturas superiores a 35ºC o un porcentaje de agua disponible por encima del 75 %.

El nivel amarillo se determina por rachas de viento entre 40 y 50 km/h con temperaturas por debajo de 35ºC y un porcentaje de agua disponible menor del 75%; o bien por rachas de viento entre 30 y 40 km/h a las que se suman temperaturas superiores a 35ºC o más del 75 % de agua disponible en el suelo. También se alcanza el nivel amarillo con acumulaciones de nieve durante 24 horas de entre dos y cinco centímetros.

Con esta alerta se restringe el acceso a los Jardines de Cecilio Rodríguez y a las áreas de juegos infantiles, de mayores y deportivas, y se recomienda no situarse cerca de los árboles.

El nivel naranja se determina por rachas de viento de entre 50 y 65 km/h con temperaturas inferiores a 35ºC y menos de un 75 % de agua disponible en el suelo; o bien rachas de viento de entre 40 y 55 km/h a las que se suman temperaturas superiores a 35ºC o agua disponible por encima del 75%. La acumulación de nieve entre 5 y 20 centímetros en 24 horas también activará el nivel naranja.

En este caso, además de restringir el acceso a los Jardines de Cecilio Rodríguez y a las áreas de juegos infantiles, de mayores y deportivas, se suspenden los eventos al aire libre y se recomienda abandonar el parque.

El nivel rojo se determina por rachas de viento iguales o superiores a 65 km/h con temperaturas máximas inferiores a 35ºC y un porcentaje de agua disponible en el suelo por debajo del 75 %; o bien rachas de viento iguales o superiores a 55 km/h a las que se suman temperaturas máximas superiores a 35ºC o agua disponible en el suelo por encima del 75 %. También cuando en 24 horas la acumulación de nieve sea igual o superior a 20 centímetros.

Con el nivel de alerta roja se suspenden todas las actividades y se desaloja el parque. Una vez finalizada la alerta, se realiza una inspección de las incidencias producidas y se procede a la retirada de ramas y árboles caídos. Se eliminan aquellos que se consideran inestables y se reparan los daños más relevantes en el resto de elementos del parque.

Mónica Rodríguez

Hola, soy Mónica, una apasionada escritora y experta en temas de actualidad de la ciudad de Madrid. Mi pasión por la información veraz y objetiva me ha llevado a formar parte del equipo de La Voz de Madrid, un periódico independiente que se destaca por su compromiso con la verdad y la transparencia en cada noticia que publica.

Mi experiencia en el mundo de la comunicación y mi profundo conocimiento de la realidad madrileña me permiten ofrecer a nuestros lectores análisis profundos y enfoques novedosos sobre los temas que más les interesan. Como colaboradora de La Voz de Madrid, me enorgullece formar parte de un equipo comprometido con la calidad y la excelencia periodística, siempre buscando informar con rigor y ética.

A través de mis artículos y reportajes, busco acercar a nuestros lectores a la realidad de la capital española, proporcionando una mirada fresca y crítica sobre los acontecimientos más relevantes. Estoy encantada de formar parte de este proyecto periodístico que busca informar, educar y entretener a nuestra audiencia. ¡Gracias por seguirnos en La Voz de Madrid!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir