La Justicia desarticula una organización criminal que utilizaba sillas de ruedas como método innovador para introducir cocaína en la Comunidad de Madr

En un operativo sin precedentes, la Justicia española ha logrado desarticular una organización criminal que había diseñado un método innovador y sorprendente para introducir cocaína en la Comunidad de Madrid y las Islas Baleares. Según las investigaciones, los miembros de esta organización criminal habían recurrido a utilizar sillas de ruedas como medio de transporte para ocultar la droga. Esta forma de contrabando, jamás vista antes, ha sido descubierta gracias a laslabores de inteligencia y investigación de las fuerzas del orden, que han trabajado arduamente para desmontar la estructura de esta organización delictiva.

Index

Justicia desarticula red criminal que utilizaba sillas de ruedas para introducir cocaína en Madrid y Baleares

En una operación conjunta llevada a cabo por la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, se ha desarticulado una organización criminal que introducía cocaína en España mediante un método innovador.

Diez personas de diversas nacionalidades, entre ellas ecuatorianos, cubanos y dominicanos, fueron detenidas en Madrid y Mallorca como presuntos autores de un delito contra la salud pública y organización criminal.

Operación de 12 meses

La operación, que lleva aproximadamente 12 meses, fue llevada a cabo por el Grupo I de Estupefacientes de la UDYCO de Policía Nacional en Palma, junto a la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Islas Baleares.

El objetivo de la organización criminal era introducir cocaína en España y posteriormente adulterarla y distribuirla en el país.

La primera fase de la investigación

En febrero de este año, se llevó a cabo la explotación de la primera fase de la investigación, con la interceptación en el puerto de Palma de un individuo de origen ecuatoriano que pretendía introducir en la Isla de Mallorca un kilo de cocaína camuflado en una silla de ruedas.

La segunda fase de la investigación

La explotación de la segunda fase se produciría en el mes de junio de este año, cuando dos de los investigados, una de origen cubana y otro de origen dominicano, realizaron entre ellos una transacción de droga en vía pública, siendo detenidos en ese mismo momento por agentes adscritos a las dos unidades de investigación.

Hallazgo de laboratorio clandestino

En el marco de la operación, se realizaron tres registros domiciliarios por orden judicial, hallándose en uno de estos domicilios un importante laboratorio clandestino de la isla que estaba siendo utilizado con el objetivo de la transformación y adulteración de cocaína.

En el laboratorio se encontraron 2 kilogramos de cocaína, una notoria cantidad de sustancias precursoras y de corte (cafeína, ácido bórico, methylsufonylmethane), más de 7.000 euros en efectivo, moldes, tamizadores y una prensa hidráulica.

La última fase de la operación

La última fase se llevó a cabo el pasado lunes uno de julio, en el marco de la operación conjunta llevada a cabo por el Servicio de Vigilancia Aduanera y Policía Nacional, donde se han practicado el registro de un total de cinco inmuebles y un establecimiento en Mallorca y un domicilio en la ciudad de Madrid, procediendo a la detención de otras siete personas, seis en Mallorca y una en Madrid.

En total, se han detenido diez personas y se han intervenido 3 kilogramos de cocaína, lo que supone un importante golpe contra la delincuencia organizada en España.

Juan Castro

Soy Juan, un autor experto de La Voz de Madrid, un periódico independiente de actualidad en la capital. Con pasión por contar historias y analizar los eventos que marcan la vida madrileña, me dedico a informar a nuestros lectores con imparcialidad y rigor. Mi objetivo es ofrecer una visión completa y objetiva de los temas que impactan en nuestra ciudad, para contribuir a la información y el debate en nuestra comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir