La línea 9 de Cercanías Madrid cerrará durante un año por obras: se ha activado un plan alternativo de transporte.

La noticia sobre el cierre de la línea 9 de Cercanías Madrid durante un año por obras ha generado impacto en la comunidad. Este importante servicio de transporte que conecta diversos puntos de la capital y sus alrededores se verá afectado por un periodo prolongado de intervenciones. Ante esta situación, las autoridades han implementado un plan alternativo de transporte para minimizar las molestias a los usuarios habituales. Esta decisión busca garantizar la seguridad y la mejora de la infraestructura para ofrecer un servicio más eficiente en el futuro. Los usuarios deberán estar atentos a los cambios y adaptarse a las nuevas opciones de desplazamiento disponibles durante este periodo de obras.

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Cierre de la línea de Cercanías Madrid: activado plan de transporte alternativo

Los trenes de la línea C-9 de Cercanías que hacen el trayecto Cercedilla-Cotos efectuarán este domingo, 5 de mayo, su último desplazamiento con viajeros antes de su cierre por aproximadamente un año por la renovación integral de la infraestructura por parte de Adif y de las estaciones, de lo que se ocupará Renfe.

Para garantizar la movilidad de los viajeros, Renfe ha activado un plan alternativo de transporte por carretera durante el tiempo que duren estas obras y que realizará las mismas paradas que el tren. Un servicio que podrán utilizar los portadores de un título de transporte válido para viajar en la zona C-2, así como los poseedores del abono recurrente, siempre que se haya reservado plaza previamente.

Así, los viajeros que deseen hacer el trayecto entre Cercedilla y Cotos, con parada en el Puerto de Navacerrada, tendrán a su disposición un servicio especial de autobuses que hará cinco idas y cinco vueltas cada día. El primer autobús partirá diariamente de la estación de Cercedilla a las 09:35 horas y el último saldrá de la de Cotos a las 18:45 horas.

Renfe renueva la línea C de Cercanías Madrid con nuevos trenes alpinos

Cuando se reabra la C-9, en un plazo estimado de un año, lo hará con nuevos trenes: seis unidades alpinas que ya está construyendo CAF y que están compuestas por dos coches, disponen de los últimos avances tecnológicos y de accesibilidad y confort a bordo, además de una zona para bicicletas y suficiente espacio para mochilas y esquíes.

La llegada de estos nuevos trenes permitirá aumentar las frecuencias de la línea e incrementar el número de viajeros por trayecto, al disponer de mayor capacidad.

Centenario en 2023

El pasado mes de julio, Renfe celebró los 100 años de la puesta en funcionamiento de la línea Cercedilla-Cotos, un servicio que siempre ha destacado por su carácter turístico y de ocio. La línea, ubicada en la Sierra de Guadarrama, tiene una longitud de poco más de 18 kilómetros y un desnivel de 719 metros, al partir de los 1.100 metros de altitud en Cercedilla y llegar a los 1.819 del Puerto de Cotos.

Destaca, principalmente, por acercar a senderistas y esquiadores desde Cercedilla hasta el Puerto de Navacerrada y Cotos. El 12 de julio de 1923 a las 18:00 horas tuvo lugar la inauguración del Tren de Montaña de Guadarrama. Tras diferentes cambios de trenes, los últimos en llegar fueron los 442, que se introdujeron en la línea entre 1972 y 1975. Los nuevos trenes alpinos fabricados por CAF sustituirán a estas unidades.

Rosa Reyes

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