La Oficina de Objetos Perdidos de Madrid recibe un nuevo lote de 6.454 objetos perdidos, incluyendo una sombrilla, carritos de bebé, palos de golf y m

En un extraordinario aporte a la colección de objetos perdidos en la capital española, la Oficina de Objetos Perdidos de Madrid ha recibido un nuevo lote de 6.454 objetos perdidos, que reflejan la diversidad de artículos que los ciudadanos pueden perder en su día a día. Entre los objetos más insólitos se encuentran una sombrilla, carritos de bebé, palos de golf y muletas, lo que da una idea de la variedad de situaciones en las que se pueden perder objetos de valor. Esta entrega masiva de objetos perdidos es un recordatorio de la importancia de la Oficina de Objetos Perdidos en la tarea de reunir a los ciudadanos con sus objetos perdidos.

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La Oficina de Objetos Perdidos de Madrid recibe un lote de objetos perdidos

La Oficina Municipal de Objetos Perdidos ha recibido durante el pasado mes de julio de 2024 un total de 6.454 objetos, destacando 995 monederos y carteras, 988 elementos de joyería y bisutería, 266 bolsas, 124 bolsos, 335 cinturones, 273 teléfonos móviles y 440 elementos de informática (ordenadores, memorias USB, libros electrónicos, tabletas, baterías y cargadores).

Además, han llegado a la Oficina Municipal de Objetos Perdidos de la ciudad de Madrid un total de 647 gafas, 303 llaves, 214 mochilas, 49 paraguas, 78 maletas, 69 libros, 314 auriculares, 5 maletines y 487 prendas de ropa.

Entre los objetos variados recibidos se encuentran abanicos, almohadas cervicales, audífonos, altavoz, balones, baquetas de batería, básculas digitales, bastones, calculadora, carritos de bebé, carros de la compra, casco de hípica, cuadros, dron, glucómetro, lámpara, monopatín, muletas, oxímetro, palos de artes marciales, palos de golf, palos de senderismo, patinetes, podómetro, portabebés, portatrajes, pósteres, raquetas de pádel, raqueta de tenis, sacos de dormir, sombrilla, tensiómetro, trípode, vapeadores, ventiladores y walkie talkie.

Recuperación de objetos perdidos

Estos objetos podrán ser retirados por quienes acrediten ser sus dueños en la propia oficina, situada en el Paseo del Molino, 7 y 9, en el distrito de Arganzuela, de 08:30 a 14:00 horas, de lunes a viernes, exceptuando el 24 y el 31 de diciembre, que permanecerá cerrada.

La Oficina de Objetos Perdidos de Madrid

La Oficina de Objetos Perdidos del Ayuntamiento de Madrid almacena en los 27 kilómetros de estanterías de sus instalaciones más de 116.000 objetos extraviados en el término municipal de Madrid, procedentes en su mayoría de los distintos medios de transporte. La mayor parte de todos ellos, un 48,8%, proviene del Aeropuerto de Madrid, seguido de Metro de Madrid con un 21%.

Si pasados dos años desde el depósito de los objetos, no han sido reclamados por su propietario, ni tampoco por la persona halladora de los mismos, pasan a disposición municipal. En caso de no ser de utilidad para la corporación se enajenan mediante subasta aquellos objetos que están en buen estado.

Objetos no reclamados

Los objetos que se reciben se registran en el programa informático indicando procedencia, día de entrega, lugar de pérdida, descripción del objeto y datos del propietario y de la persona halladora, si existieran. Si consta algún dato que permita la localización del propietario del objeto se le comunica por el medio que se tenga constancia: teléfono, correo electrónico o notificación al domicilio.

En el caso de los objetos procedentes de Correos se devuelven en torno a un 70,7% de ellos. También es muy elevado el número de objetos devueltos que han sido extraviados en taxi, con quien se colabora estrechamente a través de la Oficina Municipal de Taxi, y se devuelven prácticamente uno de cada tres objetos depositados en los vehículos.

Así, cada mes se publica en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM) y en el Tablón de Edictos una relación genérica de los objetos entregados en la Oficina de Objetos Perdidos durante el mes anterior. El plazo en que el objeto está a disposición de su propietario es de dos años a partir de dicha publicación. Si el propietario no lo recoge en ese tiempo, el objeto sería de la persona que lo encontró, a la que se denomina halladora. Si esta última tampoco lo retira en el plazo de un mes, pasa a ser propiedad municipal.

Destino de objetos no reclamados

Cuando el objeto ya es propiedad del Ayuntamiento, puede destinarse al aprovechamiento de otros servicios municipales. Así, por ejemplo, algunas maletas las emplea la Policía Municipal para los entrenamientos de los perros.

También se destinan objetos a ONG y otras instituciones sin ánimo de lucro. Una tercera opción es que los objetos no reclamados que hayan pasado a ser de propiedad municipal se subasten. Para el último cuatrimestre de este año está programada una subasta de relojes y objetos de oro, plata y bisutería con más de 3.000 piezas.

En el caso, del dinero efectivo depositado que no es recuperado por sus propietarios o halladores, pasa a las arcas municipales en beneficio de todos los madrileños. A los objetos sin valor que no se les encuentra acomodo a través de ninguna de estas vías se les aplican los procedimientos de eliminación y reciclado a través del Área de Medio Ambiente y Movilidad.

Juan Castro

Soy Juan, un autor experto de La Voz de Madrid, un periódico independiente de actualidad en la capital. Con pasión por contar historias y analizar los eventos que marcan la vida madrileña, me dedico a informar a nuestros lectores con imparcialidad y rigor. Mi objetivo es ofrecer una visión completa y objetiva de los temas que impactan en nuestra ciudad, para contribuir a la información y el debate en nuestra comunidad.

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