La Organización de Consumidores FACUA condena la situación crítica en las Oficinas de Información al Consumidor de Madrid

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FACUA denuncia la difícil situación de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor en Madrid

La asociación de consumidores FACUA ha dirigido un escrito al Ayuntamiento de Madrid para denunciar la grave situación que enfrentan las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs) en la ciudad, debido a la falta de inspectores de consumo y personal auxiliar administrativo.

En la actualidad, la ciudad de Madrid cuenta con una OMIC central y 21 sedes, una por cada distrito de la urbe madrileña. Sin embargo, según FACUA, no todos los distritos cuentan con el personal necesario para funcionar correctamente.

De acuerdo con los datos consultados en el portal de transparencia del Consistorio, los distritos de Arganzuela, Moncloa, Puente de Vallecas, Moratalaz y Barajas no cuentan con puestos de auxiliares, y solo un distrito tiene una jefatura de negociado. Además, FACUA Madrid ha podido conocer que los distritos de Moncloa-Aravaca, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro y San Blas-Canillejas no cuentan con personal alguno.

Como consecuencia, un total de 787.065 personas no pueden ser atendidas correctamente en las OMICs de su distrito, ya sea para informarse de sus derechos como consumidores y usuarios o para interponer una reclamación.

La situación inspectora es igualmente precaria

Según la relación de puestos de trabajo de la Administración Local, existen un total de 31 plazas para ejercer funciones de inspectores, de las cuales 10 se encuentran vacantes. Además, en las oficinas de Fuencarral-El Pardo, Usera y Barajas no existen puestos de inspectores.

FACUA Madrid ha recordado que la actividad inspectora es esencial para garantizar la protección de los consumidores, ya que permite detectar posibles fraudes o incumplimiento. Por ello, ha instado al gobierno de José Luis Martínez-Almeida a dotar de manera urgente de medios personales y materiales a estos mecanismos de protección que tiene la ciudadanía.

La asociación ha exigido que se dote presupuestariamente con la intención de crear nuevas plazas y cubrir las vacantes, además de la toma de medidas necesarias para restaurar un servicio mermado. FACUA Madrid también ha pedido que se trabaje de manera urgente en garantizar el buen funcionamiento de estos servicios municipales.

Esperamos que el Ayuntamiento de Madrid atienda a esta solicitud y tome medidas para mejorar la situación de las OMICs en la ciudad.

Francisco Javier Rodríguez

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