La Organización de Consumidores Unidos (OCU) solicita automatizar las ayudas para el coche eléctrico con el fin de facilitar la transición a los nuevo

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La Organización de Consumidores Unidos (OCU) solicita automatizar las ayudas para el coche eléctrico con el fin de facilitar la transición a los nuevos límites de emisiones establecidos por las Zonas de Baja Emisión (ZBE)

En un llamado a la acción dirigido a las autoridades competentes, la Organización de Consumidores Unidos (OCU) ha solicitado la automatización de las ayudas destinadas a incentivar la adquisición de vehículos eléctricos. Esta medida busca facilitar la transición hacia los nuevos límites de emisiones establecidos por las Zonas de Baja Emisión (ZBE), que buscan reducir la contaminación atmosférica en las principales ciudades del país. Según la OCU, la automatización de estas ayudas permitiría agilizar el proceso de solicitud y otorgamiento de los incentivos, lo que a su vez impulsaría la adopción de vehículos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

OCU pide automatizar ayudas para coches eléctricos y agilizar la transición a Zonas de Baja Emisión

Una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela que uno de cada dos afectados por la paulatina entrada en vigor de las 151 Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) ha cambiado sus hábitos de movilidad, optando por más transporte público o rutas alternativas. Sin embargo, el 23% ha tenido que cambiar de coche, y otro 13% lo está valorando.

Este esfuerzo importante para cualquier hogar se ve lastrado por el extraordinario retraso de las ayudas del Plan Moves III, que tardan al menos un año en hacerse efectivas. A los 6 meses para la aprobación autonómica de la ayuda para coches eléctricos, se suma el tiempo que lleva presentar la documentación requerida y el que finalmente se tarda en conceder el importe solicitado.

El retraso en las ayudas, cuya cuantía puede ascender a 7.000 euros si se entrega a cambio un vehículo para achatarrar, está desincentivando la compra de coches menos contaminantes. De hecho, marcas como Fiat, Renault y MG han comenzado a adelantar a los compradores las ayudas del Plan Moves III.

Es por ello que OCU insta al Gobierno a agilizar la concesión de las ayudas, para que se concedan en el mismo momento de la compra del vehículo, tal y como se contemplaba en el anterior Plan Pive, mucho más sencillo y efectivo. Y tal y como se hace en otros países como Italia o Austria. Otra solución interesante, por su inmediatez, sería descontar el importe de la ayuda del Plan Moves III del coste del IVA.

Revisión del sistema de etiquetas de la DGT

OCU mantiene además su petición de revisar el sistema de etiquetas de la DGT de modo que se contemplen las emisiones reales, no el tipo de motor del coche. Un estudio reciente de la Organización revela que los automóviles más vendidos con motor de combustión y etiqueta C generan unas emisiones de CO2 durante su ciclo de vida similares o incluso menores a buena parte de los vehículos Mild hybrid y algunos de los híbridos más grandes y potentes, con etiquetas Eco o Cero emisiones que facilitan su acceso y aparcamiento a las ZBE.

Medidas para impulsar el transporte sostenible

Al mismo tiempo, OCU recuerda a las administraciones la necesidad de impulsar otras medidas que prioricen medios de transporte alternativos, como la construcción de parkings disuasorios en los límites de las ZBE, gratuitos y bien conectados con el centro mediante transporte público.

Un transporte, este último, que debe impulsarse en la misma medida, aumentando su capacidad y su frecuencia de paso y complementándolo con una amplia red de carriles bici protegidos y conectados entre sí. La intermodalidad entre los diferentes medios de transporte y la peatonalización de las zonas históricas y comerciales son otras medidas fundamentales para mejorar la calidad del aire en las ciudades y la salud de sus vecinos.

Francisco Javier Rodríguez

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