La Policía Nacional implementa un plan para fortalecer la identidad digital de los ciudadanos.

La Policía Nacional ha implementado un ambicioso plan con el objetivo de fortalecer la identidad digital de los ciudadanos. Esta iniciativa busca mejorar la seguridad y protección de los datos personales en el entorno virtual, ante el creciente uso de la tecnología en nuestra sociedad. La identidad digital se ha convertido en un aspecto crucial en la actualidad, donde la información personal circula constantemente por la red. Con este programa, las autoridades pretenden concienciar a la población sobre la importancia de proteger su identidad en línea y promover buenas prácticas en el uso de las plataformas digitales. Sin duda, esta medida representa un paso significativo hacia la protección de la privacidad y la seguridad de los ciudadanos en el mundo digital.

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Policía Nacional implementa Plan de Identidad Digital para mejorar servicios públicos

La Policía Nacional ha puesto en funcionamiento un Plan de Identidad Digital con el objetivo de mejorar la eficacia y la eficiencia de la Administración Pública y la accesibilidad de los servicios públicos digitales a la ciudadanía y a las empresas. Los nuevos proyectos permitirán dinamizar y extender el uso de la Identidad Digital. Entre estas nuevas iniciativas destaca el conocido con el nombre «DNI virtual», que va a suponer una transformación del modo de relacionarse con la Administración Pública o con el sector privado, lo que requiere ineludiblemente que no se vea comprometida la garantía de la identidad segura que la legislación vigente atribuye al DNI-e.

Nuevos proyectos dinamizarán el uso de la Identidad Digital en España

Son diversas las actuaciones que se van a llevar a cabo dentro de este ambicioso Plan. Una de ellas es la renovación de 351 Puestos de Actualización de Documentación (PAD) instalados en las comisarías de la Policía Nacional, que son los que permiten renovar los certificados del DNI, cambio de contraseña para acceder a los certificados electrónicos y llevar a cabo operaciones de consulta de datos y verificación del DNI electrónico. Actualmente hay instalados un total de 577, y los nuevos dispondrán de un diseño más ergonómico, funcional y operativo.

Instalación de nuevos PAD para renovar DNI y más servicios digitales

En estos momentos ya se han instalado 20 de estos nuevos PAD, mientras que el resto estará listo a lo largo del presente año. Con el objetivo de acercar la Administración a la ciudadanía, está prevista la adquisición de 210 PAD para su despliegue en más municipios. La instalación de los citados puestos se iniciará en el mes de junio.

Transformación digital: Pago de tasas con TPV y DNI virtual en móvil

Implantación de un sistema de pago de tasas por TPV para facilitar el trámite a la ciudadanía. Otra de las actuaciones que se encuentra ya plenamente operativa es la posibilidad del pago de las tasas de expedición de documentos de identidad y viaje (DNI y pasaporte) a través de terminales de punto de venta (TPV) y la implementación de la pasarela de pago con la Agencia Tributaria.

Este sistema de pago es válido para las tarjetas más usadas por los ciudadanos o dispositivo móvil con tecnología EMV contactless. Este proyecto ayudará a reducir el manejo de efectivo, al tiempo que fomenta la evolución hacia una experiencia digitalizada, simplificando procesos y haciéndolos más eficientes y cómodos, tanto para los trabajadores como para los ciudadanos.

DNI en el móvil

El proyecto conocido con el nombre «miDNI» va a suponer una transformación del modo de relacionarse con la Administración Pública o con el sector privado, lo que requiere ineludiblemente que no se vea comprometida la garantía de la identidad segura que la legislación vigente atribuye al DNI-e.

Nuevos módulos de expedición del DNI exprés

Dentro de este Plan de Identidad Digital, también se están desplegando los módulos de expedición múltiple (DNI exprés). Esta medida posibilita la atención simultánea de dos personas, manteniendo la privacidad de cada ciudadano, por un único expedidor en el tiempo equivalente a una expedición de DNI-e estándar. El sistema se basa en la sencillez del manejo tanto para el expedidor como para los ciudadanos.

Unidades Móviles de Documentación

Con este proyecto también se persigue la transformación de los equipos móviles de expedición actuales, dotándoles de un vehículo policial que permitirá la expedición en unidad de acto (tal y como ocurre con la expedición en una dependencia policial) tanto del DNI como, por primera vez, del pasaporte.

Este proyecto contempla continuar potenciando la documentación para atender a la ciudadanía, teniendo en cuenta que, mejorando el procedimiento actualmente existente, se conseguirá un servicio integral de documentación. Se ha llevado a cabo la adquisición de 85 unidades móviles de documentación.

Mónica Rodríguez

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