Las Escuelas Infantiles de la Fundación Montemadrid son galardonadas con el Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia

Las Escuelas Infantiles de la Fundación Montemadrid han sido reconocidas con el prestigioso Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia, un galardón que destaca su excepcional labor en la inclusión de niños y niñas con diversidad funcional. Este reconocimiento pone de manifiesto el compromiso y la dedicación de la institución por ofrecer una educación de calidad y adaptada a las necesidades de cada alumno. Las Escuelas Infantiles de la Fundación Montemadrid se han destacado por su enfoque inclusivo y por promover la igualdad de oportunidades para todos los niños, independientemente de sus capacidades. Este galardón es un merecido reconocimiento a su labor en la construcción de una sociedad más solidaria y respetuosa con la diversidad.

Index

Escuelas Infantiles Montemadrid premiadas por educación inclusiva en Premio Nacional de Discapacidad

El proyecto Educación sin barreras desde la cuna de las Escuelas Infantiles de la Fundación Montemadrid ha sido galardonado con el Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia en la categoría educación inclusiva. Este proyecto, dirigido a la etapa de educación infantil de 0 a 6 años, se desarrolla de manera conjunta y coordinada en las cuatro Escuelas Infantiles Montemadrid: EI Adela Abrines, EI Alfredo López, EI Conde de Elda y EI Javier García Pita, concertadas y conveniadas con la Comunidad de Madrid.

Este proyecto pedagógico pionero en nuestro país busca el desarrollo integral de las capacidades del alumnado de las cuatro Escuelas Infantiles Montemadrid, independientemente de sus características personales o sociales, al potenciar la inclusión en el marco de una educación y atención de calidad, personalizada y adaptada a las necesidades de todos nuestros alumnos y alumnas, entendidas, ambas, como un derecho para todos y todas.

Su prioridad es que los centros se adapten a las necesidades y características de cada niño y niña, y no que los niños se adapten a los centros. El origen de este modelo educativo se remonta a la década de los 70, cuando las Escuelas Infantiles Montemadrid ya se diferenciaban de otros centros al incorporar en sus aulas a niños y niñas en desventaja social o con diversidad funcional.

Aunque entonces no se había definido ni desarrollado como ahora el concepto de inclusión, esta filosofía ha ido evolucionando en las escuelas de la Fundación y en sus diferentes centros, apoyándose en la idea de que la inclusión no solo es estar, sino aprender y participar.

Premio Reina Letizia reconoce labor de Escuelas Infantiles Montemadrid por inclusión educativa

Estamos muy orgullosos de que el Real Patronato sobre Discapacidad haya premiado la labor de las Escuelas Infantiles de la Fundación Montemadrid y sus más de 40 años de innovación educativa. Este premio reconoce su compromiso con un modelo pedagógico pionero que, desde su origen, ha tenido la inclusión en su base para la eliminación de barreras sociales y educativas, apunta Amaya de Miguel, directora general de la Fundación Montemadrid.

Este proyecto de educación está plenamente alineado con la labor educativa, social, cultural y medioambiental que desarrolla la Fundación Montemadrid y que tiene la Inclusión como un valor transversal fundamental tanto en sus líneas de acción, como en los programas de sus centros educativos, sociales y culturales, añade.

Además de en las Escuelas Infantiles, la Fundación Montemadrid trabaja en favor de la inclusión en sus centros sociales y culturales, La Casa Encendida y la Casa San Cristóbal, en el barrio de San Cristóbal de Los Ángeles; y en sus espacios educativos, como el Ponce de León, con un modelo bilingüe en lengua oral-lengua de signos o el Centro de Formación Padre Piquer, todos ellos destinados a eliminar barreras sociales y fomentar valores como la solidaridad, el respeto y la aceptación de la diferencia.

Programas pioneros en educación inclusiva: aulas de apoyo a la integración, escolarización TGD y el programa de escolarización temprana en la Cañada Real

Durante el curso 2022/2023 las Escuelas Infantiles de la Fundación Montemadrid contaban con 893 alumnos y alumnas, 97 de ellos presentaban necesidades educativas especiales, lo que supone un 10,86% de atención de alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEES), frente a la media de 1,3% de atención de ACNEES y 2,8% de atención al alumnado con otras necesidades educativas específicas, en centros educativos en la etapa de educación infantil.

Entre ellos, 69 alumnos y alumnas en el programa de apoyo a la integración, 28 dentro del programa de escolarización preferente con alumnos de TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo). Además, 25 niños y niñas de la Cañada Real Galiana se incorporaron a las Escuelas Infantiles Montemadrid a través de un programa de escolarización temprana, en colaboración con la Consejería de Educación y Cruz Roja.

Juan Castro

Soy Juan, un autor experto de La Voz de Madrid, un periódico independiente de actualidad en la capital. Con pasión por contar historias y analizar los eventos que marcan la vida madrileña, me dedico a informar a nuestros lectores con imparcialidad y rigor. Mi objetivo es ofrecer una visión completa y objetiva de los temas que impactan en nuestra ciudad, para contribuir a la información y el debate en nuestra comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir