Las Escuelas Infantiles de la Fundación Montemadrid son galardonadas con el Premio Nacional de Discapacidad Reina Sofía.

Las Escuelas Infantiles de la Fundación Montemadrid han sido merecedoras del Premio Nacional de Discapacidad Reina Sofía. Este reconocimiento destaca el compromiso y la labor excepcional que realizan en la inclusión y atención a niños y niñas con discapacidad. La Fundación Montemadrid ha demostrado su dedicación en la creación de un entorno educativo inclusivo y accesible, brindando oportunidades de aprendizaje para todos los pequeños, independientemente de sus capacidades. Este galardón no solo enaltece la labor de las escuelas infantiles, sino que también resalta la importancia de promover la igualdad y el respeto hacia las personas con discapacidad en la sociedad. Un reconocimiento merecido que inspira a seguir trabajando por un mundo más inclusivo y solidario.

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Proyecto 'Educación sin barreras desde la cuna' de Escuelas Infantiles Montemadrid premiado nacionalmente

El proyecto “Educación sin barreras desde la cuna” de las Escuelas Infantiles de la Fundación Montemadrid ha sido galardonado con el Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia en la categoría “educación inclusiva”. Este proyecto, dirigido a la etapa de educación infantil de 0 a 6 años, se desarrolla de manera conjunta y coordinada en las cuatro Escuelas Infantiles Montemadrid: EI Adela Abrines, EI Alfredo López, EI Conde de Elda y EI Javier García Pita, concertadas y conveniadas con la Comunidad de Madrid.

La Fundación Montemadrid y su compromiso con la educación inclusiva reconocidos con premio

Este proyecto pedagógico pionero en nuestro país busca el desarrollo integral de las capacidades del alumnado de las cuatro Escuelas Infantiles Montemadrid, independientemente de sus características personales o sociales, al potenciar la inclusión en el marco de una educación y atención de calidad, personalizada y adaptada a las necesidades de todos nuestros alumnos y alumnas, entendidas, ambas, como un derecho para todos y todas. Su prioridad es que los centros se adapten a las necesidades y características de cada niño y niña, y no que los niños se adapten a los centros.

El origen de este modelo educativo se remonta a la década de los 70, cuando las Escuelas Infantiles Montemadrid ya se diferenciaban de otros centros al incorporar en sus aulas a niños y niñas en desventaja social o con diversidad funcional. Aunque entonces no se había definido ni desarrollado como ahora el concepto de inclusión, esta filosofía ha ido evolucionando en las escuelas de la Fundación y en sus diferentes centros, apoyándose en la idea de que la inclusión no solo es estar, sino aprender y participar.

“Estamos muy orgullosos de que el Real Patronato sobre Discapacidad haya premiado la labor de las Escuelas Infantiles de la Fundación Montemadrid y sus más de 40 años de innovación educativa. Este premio reconoce su compromiso con un modelo pedagógico pionero que, desde su origen, ha tenido la inclusión en su base para la eliminación de barreras sociales y educativas”, apunta Amaya de Miguel, directora general de la Fundación Montemadrid. “Este proyecto de educación está plenamente alineado con la labor educativa, social, cultural y medioambiental que desarrolla la Fundación Montemadrid y que tiene la Inclusión como un valor transversal fundamental tanto en sus líneas de acción, como en los programas de sus centros educativos, sociales y culturales”, añade.

Además de en las Escuelas Infantiles, la Fundación Montemadrid trabaja en favor de la inclusión en sus centros sociales y culturales, La Casa Encendida y la Casa San Cristóbal, en el barrio de San Cristóbal de Los Ángeles; y en sus espacios educativos, como el Ponce de León, con un modelo bilingüe en lengua oral- lengua de signos o el Centro de Formación Padre Piquer, todos ellos destinados a eliminar barreras sociales y fomentar valores como la solidaridad, el respeto y la aceptación de la diferencia.

Programas pioneros en educación inclusiva

Durante el curso 2022/2023 las Escuelas Infantiles de la Fundación Montemadrid contaban con 893 alumnos y alumnas, 97 de ellos presentaban necesidades educativas especiales, lo que supone un 10,86% de atención de alumnado con necesidades educativas especiales (en adelante, ACNEES), frente a la media de 1,3% de atención de ACNEES y 2,8% de atención al alumnado con otras necesidades educativas específicas, en centros educativos en la etapa de educación infantil (estadística publicada en el curso 2021/2022,). Entre ellos, 69 alumnos y alumnas en el programa de apoyo a la integración, 28 dentro del programa de escolarización preferente con alumnos de TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo). Además, 25 niños y niñas de la Cañada Real Galiana se incorporaron a las Escuelas Infantiles Montemadrid a través de un programa de escolarización temprana, en colaboración con la Consejería de Educación y Cruz Roja.

Rosa Reyes

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