Los sindicatos de educación establecen el 8 de abril como fecha límite para el Gobierno de Ayuso.

En una manifiesta muestra de firmeza y unidad, los sindicatos de educación han fijado el próximo 8 de abril como fecha límite para que el Gobierno de Ayuso dé respuesta a sus exigencias. Esta decisión, que refleja la determinación de los trabajadores del sector educativo, supone un claro desafío a las políticas implementadas por la administración madrileña. Las demandas de los sindicatos, que abarcan desde la mejora de las condiciones laborales hasta la garantía de la seguridad sanitaria en los centros educativos, han sido enfáticamente planteadas como prioridad absoluta. Ante este escenario, se vislumbra un posible escalamiento del conflicto si no se alcanzan acuerdos satisfactorios para ambas partes en el plazo establecido.

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Sindicatos de educación fijan fecha límite al Gobierno de Ayuso, Docentes madrileños exigen mejoras y plantean movilizaciones para abril

Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid convoca a sindicatos para retomar negociaciones

Tras «romper unilateralmente» las negociaciones de la Mesa Sectorial de Educación, la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid convocó el lunes 11 de marzo –por vía de urgencia– a los sindicatos de la Mesa Sectorial para intentar restablecer las negociaciones. Esta convocatoria coincidió con la concentración convocada por los sindicatos de la Mesa Sectorial y el anuncio de una reunión intersindical, al día siguiente, para valorar la situación y establecer un calendario de movilizaciones.

Exigencias de los sindicatos y propuesta de movilizaciones

En la reunión, el consejero Emilio Viciana manifestó a los sindicatos de la Mesa su voluntad de retomar las negociaciones. Informó que están estudiando la viabilidad económica de la propuesta para la mejora de las condiciones del profesorado y de la educación pública, hecha por las organizaciones sindicales, y pidió ampliar el tiempo. Los sindicatos exigieron al consejero una fecha límite para que presente una propuesta escrita con la reducción del horario lectivo en todos los cuerpos docentes, así como la bajada de ratios, entre otras cuestiones.

Calendario de movilizaciones en caso de no alcanzar acuerdo

En la reunión intersindical mantenida el 12 de marzo –para valorar la situación de la negociación– los cuatro sindicatos de la Mesa Sectorial han acordado un calendario de actuaciones, para que en el caso de que la propuesta no recoja sus demandas se puedan iniciar las movilizaciones «lo antes posible», poniendo como límite el 8 de abril.

Reclamación de mejoras y avances en negociaciones anteriores

Después de duras negociaciones con la Consejería de Educación, en 2021 se consiguió el Acuerdo de Teletrabajo, así como el complemento de productividad para tutorías y una subida salarial del complemento autonómico en 2022. En 2023 se firmó, tras largas y arduas negociaciones, un nuevo Acuerdo para el profesorado interino. No es aceptable que no se siga avanzando en la recuperación de los derechos, ni en mejoras imprescindibles para la educación y el profesorado.

Importancia de las demandas de los sindicatos

Consideran que la reducción del horario lectivo –para todos los cuerpos docentes– y la bajada de ratios solo puede considerarse como «el punto de partida para alcanzar un nuevo Acuerdo Sectorial». Es esencial que también se negocien, entre otros, los siguientes temas: retribuciones, atención a la diversidad y burocracia. Además, recalcan que la subida salarial de 2022 significó que los docentes madrileños dejasen de ser los profesores españoles peor pagados, pero actualmente vuelven a quedarse atrás –en cuanto a retribuciones– en comparación con otras regiones.

Preocupación por la falta de medidas concretas

En cuanto a la bajada de ratios anunciada por la Consejería, los sindicatos destacan que si no viene acompañada por medidas para la atención a la diversidad, no tendrá el efecto deseado sobre la calidad de la enseñanza ni sobre la atención al alumnado con necesidades educativas especiales. El plan de choque contra la burocracia no se ha materializado. Por ello, insisten en la necesidad de revisar la situación a fondo y buscar soluciones negociadas, contundentes y eficaces.

Reconocimiento al profesorado y a la educación pública

Los sindicatos CCOO, ANPE, CSIF y UGT resaltan que la mejora de las condiciones de los docentes madrileños es la medida que protege con más eficacia a la enseñanza pública. Consideran que el Acuerdo Sectorial de 2018 fue fruto de duras movilizaciones e intensas negociaciones y es necesario renovarlo. La Consejería de Educación debe demostrar su reconocimiento al profesorado, que con su dedicación y esfuerzo logran que los alumnos tengan garantizada una educación pública de calidad.

Mónica Rodríguez

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