Madrid autoriza la instalación de pantallas antirruido y antigrafiti en la A-6, principal vía de circulación por la capital

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Madrid autoriza la instalación de pantallas antirruido y antigrafiti en la A-6, principal vía de circulación por la capital

En un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y reducir la contaminación acústica y visual en la capital, el Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde a la instalación de pantallas antirruido y antigrafiti en la A-6, una de las principales vías de circulación que cruza la ciudad. Esta decisión se enmarca en el compromiso de la administración local con la protección del medio ambiente y la promoción de un entorno urbano más sostenible y habitable. La A-6 es una de las vías más transitadas de la capital, lo que la hace especialmente propensa a la contaminación sonora y visual, por lo que la instalación de estas pantallas se considera un paso importante hacia una mayor calidad de vida para los vecinos y conductores que circulan por esta zona.

Madrid impulsa la instalación de pantallas antirruido en la A-6 para mejorar la calidad de vida

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado provisionalmente dos proyectos para mitigar el ruido en la autovía A-6 a su paso por Madrid, concretamente en la zona de La Florida (distrito de Moncloa-Aravaca). La iniciativa busca reducir los niveles de ruido en la zona mediante la instalación de sistemas de corrección sonora a lo largo de un kilómetro, entre los kilómetros 12,600 y 13,600.

Los proyectos se someterán al trámite de información pública, lo que implica la publicación del anuncio correspondiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Las obras se ejecutarán en dos tramos, el primero entre los km 12,600 y 13 y el segundo entre ese punto y el 13,600.

Objetivos del proyecto

El objetivo principal de esta iniciativa es asegurar unos niveles de ruidos aceptables en las edificaciones situadas en el tramo indicado, de acuerdo con los niveles máximos contemplados en el Real Decreto 1367/2007 de 19 de octubre.

Diseño de los subtramos

El primer subtramo, que abarca el tramo entre los km 12,600 y 13, presenta actualmente medidas correctoras mediante pantallas acústicas de entre 2 y 2,5 metros de altura media, coincidiendo con las localizaciones de las edificaciones con uso residencial próximas. Para la mejora de la situación sonora, se ha propuesto aumentar la longitud de aislamiento acústico al principio del tramo y la modificación de algunos recorridos de pantallas existentes actualmente. Para mejorar su comportamiento estético, las pantallas estarán dotadas de fábrica de un tratamiento antigrafiti.

En el segundo subtramo, que abarca el tramo entre los km 13 y 13,600, existen actualmente pantallas acústicas que se necesitan sustituir en algunos recorridos e incorporar otras adicionales en otros para mejorar los niveles sonoros existentes. El proyecto plantea la ejecución de una longitud total de 358 m de pantallas de altura variable entre 4 y 8 m, en función del trecho de que se trate. El material propuesto para las pantallas es hormigón fono absorbente y metacrilato, salvo en uno de los recorridos donde se propone hormigón convencional.

La instalación de estas pantallas antirruido y antigrafiti contribuirá a mejorar la calidad de vida de los residentes en la zona, reduciendo los niveles de ruido y garantizando un entorno más saludable y agradable.

Juan Castro

Soy Juan, un autor experto de La Voz de Madrid, un periódico independiente de actualidad en la capital. Con pasión por contar historias y analizar los eventos que marcan la vida madrileña, me dedico a informar a nuestros lectores con imparcialidad y rigor. Mi objetivo es ofrecer una visión completa y objetiva de los temas que impactan en nuestra ciudad, para contribuir a la información y el debate en nuestra comunidad.

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