Madrid celebra una exposición dedicada al mantón de Manila, símbolo de conexión con Asia e Hispanoamérica.

Madrid se convierte en el epicentro cultural con la celebración de una exposición que rinde homenaje al icónico mantón de Manila, representando un valioso símbolo de conexión entre Asia e Hispanoamérica. Esta muestra, que cautiva la atención de locales y turistas por igual, destaca la rica historia y la influencia de esta prenda tradicional en la interculturalidad entre continentes. El mantón de Manila, con sus exquisitos bordados y colores vibrantes, se erige como un emblema de la herencia cultural compartida entre España y sus antiguas colonias. Los visitantes tienen la oportunidad única de sumergirse en la belleza y la significativa simbología que envuelve a esta pieza de arte textil, enriqueciendo así su comprensión de la diversidad cultural que une a diversos pueblos a través del tiempo.

Index

Exposición en Madrid revela la historia y simbolismo del mantón de Manila

La Comunidad de Madrid dedica una exposición al mantón de Manila, desde hoy y hasta el 17 de mayo en Casa de América -Madrid-, con entrada gratuita para conocer más de este símbolo de la unión entre España, Asia e Hispanoamérica. A través de más de 20 mantones y 30 objetos entre los que se encuentran cajas, postales antiguas, bordados o complementos realizados por diseñadores actuales como Juan Duyos o Antonio Alvarado, se ahondará en la historia y curiosidades de esta prenda.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, ha asistido a la inauguración y ha manifestado que “esta exposición busca mostrar la movilidad y la transformación de un objeto que es símbolo español en todo el mundo, pero que también nos recuerda la fértil alianza de culturas y el sincretismo del que hoy todos somos herederos”.

La Ruta del Mantón de Manila. La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España

Bajo el título de La Ruta del Mantón de Manila. La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España, y comisariada por Verónica Durán Castello, la muestra parte de la ruta marítima denominada tornaviaje. Una ruta comercial establecida por el marino Miguel López de Legazpi y el cosmógrafo Andrés Urdaneta que, a partir de 1565 y durante 250 años unió Asia, América y Europa a través de los puertos de Manila y Acapulco. Este trayecto se conoció con el nombre de Galeón de Manila, Nao de China o Galeón de Acapulco y se convirtió en una de las grandes rutas de transmisión y asimilación cultural.

El Galeón partía del puerto de Manila cargado de especias y de manufacturas como porcelana, marfil, jade, biombos lacados, abanicos, sedas y mantones. Una vez arribaba a Acapulco, se desplazaba la mercancía por tierra hasta el puerto de Veracruz, donde se embarcaba, junto con otros productos mexicanos como la plata y el oro, rumbo a Sevilla o Cádiz. Así, recorría más de 8.000 millas alcanzando un gran impacto espiritual, social, económico y cultural, a la vez que enlazaba países con diferentes artes, religiones y costumbres.

Uno de los objetos que más simboliza y caracteriza el contacto español con Oriente e Hispanoamérica a través de esta ruta es el mantón de Manila, que conjuga la decoración asiática, el colorido hispano y el simbolismo español. Una prenda que refleja en sí misma el hermanamiento de tres culturas diversas y que, por una lado, inspiró una buena parte de la artesanía mexicana y guatemalteca, a la vez que se convirtió en emblema de la tradición patria.

La exposición refleja la importancia de esta prenda dentro de esa ruta comercial, así como su influencia en objetos decorativos del momento e incluso en la artesanía, el arte y la moda actual. Asimismo, aborda los diferentes tipos de mantones, su simbología y los elementos y figuras que los caracterizan.

Francisco Javier Rodríguez

Soy Francisco Javier, redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Me enorgullece formar parte de La Voz de Madrid, un periódico independiente que se dedica a informar sobre la actualidad de la capital. Con un equipo comprometido y profesional, trabajamos día a día para ofrecer a nuestros lectores noticias veraces y relevantes que reflejen la vida madrileña en toda su diversidad. Mi pasión por la escritura y mi dedicación a la verdad me impulsan a seguir contribuyendo al crecimiento y prestigio de nuestro medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir