Madrid honra a sus árboles más destacados en el Día del Árbol: desde un olivo de 627 años hasta un pino protegido de 35 metros.

Madrid rinde tributo en el Día del Árbol a sus ejemplares más singulares, destacando la majestuosidad y longevidad de sus árboles emblemáticos. Desde el imponente olivo de 627 años que ha sido testigo de la historia de la ciudad, hasta el pino protegido de 35 metros que se alza como guardián de la naturaleza en la urbe. Estos tesoros verdes representan la importancia de la conservación del medio ambiente y la biodiversidad en un entorno urbano. El acto de homenaje no solo resalta la belleza de estos ejemplares, sino que también invita a reflexionar sobre la necesidad de preservar y proteger nuestro patrimonio natural para las generaciones futuras. Madrid, en su compromiso con la sostenibilidad y el respeto por la vida vegetal, celebra en esta jornada la riqueza arbórea que enriquece su paisaje y su historia.

Index

Madrid celebra el Día del Árbol con homenaje a sus ejemplares más singulares

El Ayuntamiento de Madrid se suma durante toda esta semana a las celebraciones con motivo del Día del Árbol (también conocido como Día Internacional de los Bosques), fijado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 21 de marzo. Con este motivo, el Consistorio ha preparado una intensa agenda para que los madrileños que así lo deseen puedan conocer el patrimonio verde de la ciudad.

Ayuntamiento de Madrid destaca su compromiso con la conservación arbórea

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha participado hoy en una de estas iniciativas. Acompañado por el concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, ha realizado un itinerario por algunos de los árboles históricos, singulares y notables de los Jardines de El Buen Retiro.

Madrid, 'Ciudad Arbórea del Mundo', rinde tributo a sus árboles emblemáticos

El delegado ha aprovechado esta visita para poner en valor la estrategia del Gobierno municipal en la conservación, mejora y transformación de las zonas verdes de la capital. Carabante ha recordado que Madrid ha sido designada recientemente como ‘Ciudad Arbórea del Mundo’ por quinto año consecutivo por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación Arbor Day.

Se trata de un reconocimiento que sitúa a Madrid como ciudad referente en el cuidado de sus árboles y en la gestión forestal urbana, integrada por 3.800 parques y jardines, con 1,7 millones de árboles cuyo mantenimiento depende de la administración municipal y más de 5.000 calles arboladas.

Carabante también ha subrayado que el Ayuntamiento ha invertido 98,9 millones de euros en un total de 108 obras y actuaciones en las zonas verdes de la ciudad. De esas intervenciones, 80 están ya finalizadas.

El recorrido en el que ha participado el delegado ha arrancado en el olivo centenario situado en una de las praderas próximas a la entrada de la Puerta del Ángel Caído. Se trata del ejemplar más “anciano” del parque.

Este olivo centenario pesa cinco toneladas, mide cerca de tres metros de alto y su tronco cuenta con un diámetro aproximado de tres metros. Pese a sus modestas dimensiones en comparación con otros árboles de más porte, se ha convertido en estos meses en un gran reclamo para madrileños y turistas al pasar a ser el ejemplar más veterano.

Otra de las paradas del itinerario ha tenido lugar junto al pino carrasco de la Rosaleda (Pinus halepensis). Este ejemplar tiene la categoría de árbol singular y forma parte del catálogo de árboles protegidos de la Comunidad de Madrid.

Al margen de esta visita, la agenda programada por el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad para sumarse a esta celebración comprende un buen número de actividades. Por ejemplo, es posible visitar durante todo este mes la exposición temporal abierta en el CIEA Casa de Campo.

Mañana, día 21 de marzo, desde el Centro de Información y Educación Ambiental del Retiro partirá una visita guiada que recorrerá los árboles más exóticos de este pulmón verde de la ciudad.

También coincidiendo con el Día del Árbol, la Dehesa Boyal de Villaverde acogerá una gran plantación intergeneracional con estudiantes del CEIP Navas de Tolosa y numerosos colectivos y asociaciones del barrio.

Además, hasta el 24 de marzo están programadas otras muchas actividades en el CIEA Casa de Campo para participar en los actos del Día Internacional de los Bosques.

Mónica Rodríguez

Hola, soy Mónica, una apasionada escritora y experta en temas de actualidad de la ciudad de Madrid. Mi pasión por la información veraz y objetiva me ha llevado a formar parte del equipo de La Voz de Madrid, un periódico independiente que se destaca por su compromiso con la verdad y la transparencia en cada noticia que publica.

Mi experiencia en el mundo de la comunicación y mi profundo conocimiento de la realidad madrileña me permiten ofrecer a nuestros lectores análisis profundos y enfoques novedosos sobre los temas que más les interesan. Como colaboradora de La Voz de Madrid, me enorgullece formar parte de un equipo comprometido con la calidad y la excelencia periodística, siempre buscando informar con rigor y ética.

A través de mis artículos y reportajes, busco acercar a nuestros lectores a la realidad de la capital española, proporcionando una mirada fresca y crítica sobre los acontecimientos más relevantes. Estoy encantada de formar parte de este proyecto periodístico que busca informar, educar y entretener a nuestra audiencia. ¡Gracias por seguirnos en La Voz de Madrid!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir