La Comunidad de Madrid ha dado un paso fundamental en la atención a la salud mental de los más jóvenes al inaugurar su cuarto hospital de día especializado en niños con trastorno mental grave. Este nuevo centro no solo proporcionará atención médica especializada, sino que también contará con un centro educativo integrado, ofreciendo a los menores una atención integral en un entorno diseñado específicamente para sus necesidades. Con esta iniciativa, Madrid reafirma su compromiso con la mejora de la calidad de vida de los niños que sufren trastornos mentales, brindándoles un espacio donde recibir cuidados médicos y educativos de la mano de profesionales altamente cualificados.
- La Comunidad de Madrid inaugura Hospital de Día para niños con trastornos mentales graves
- Nuevo centro educativo terapéutico para menores con problemas psiquiátricos en Madrid
- Avance en la salud mental de niños con trastornos en Madrid: Hospital de Día
- Profesionales especializados en la salud mental infantil
- Centros para adolescentes y proceso asistencial
La Comunidad de Madrid inaugura Hospital de Día para niños con trastornos mentales graves
La Comunidad de Madrid ha estrenado el Hospital de Día de Psiquiatría Infantil y Centro Educativo Terapéutico (CET) para menores con trastorno mental grave, en el Centro de Especialidades Modesto Lafuente, adscrito al Hospital Clínico San Carlos.
Nuevo centro educativo terapéutico para menores con problemas psiquiátricos en Madrid
Se trata del cuarto recurso público de estas características en la región, sumándose a los otros tres existentes: Pradera de San Isidro (dependiente del Hospital 12 de Octubre) y Norte, ambos en Madrid capital, y José Germain, en Leganés.
Avance en la salud mental de niños con trastornos en Madrid: Hospital de Día
La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha inaugurado hoy estas nuevas instalaciones, que darán servicio también a los usuarios de los complejos públicos Puerta de Hierro-Majadahonda, General de Villalba, El Escorial y Fundación Jiménez Díaz de la capital.
“Esta medida, fruto de la colaboración con la Consejería de Educación, supone un avance en el cuidado de la salud mental de los pacientes infantiles que no pueden asistir a sus centros escolares por tener que acudir a sus terapias”, ha señalado Matute.
La nueva infraestructura está destinada a pacientes de entre 6 y 12 años, que recibirán una atención integral para tratar sus patologías, tales como: trastornos generalizados y específicos del desarrollo; de la esfera psicótica o afectivos; de conducta; otros mentales graves de aparición en este grupo de edad, o esquizofrenia.
El recinto tiene capacidad para 20 niños, que serán asistidos en régimen ambulatorio (en horario de mañana, de lunes a viernes), lo que supone una alternativa terapéutica eficaz a la hospitalización completa.
El equipo está compuesto por expertos en Psiquiatría, Psicología Clínica, Enfermería especializada en Salud Mental y Terapia Ocupacional en el ámbito sanitario.
Entre todos han diseñado un conjunto de intervenciones acordes a dos tramos etarios: de 6 a 9 y de 10 a 12 años, que incluyen terapias de juego, tareas narrativas, otras dinámicas para facilitar el control emocional y las habilidades comunicativas de los pequeños, y musicoterapia.
Profesionales especializados en la salud mental infantil
Con la puesta en marcha de este nuevo dispositivo, son cerca de 700 los profesionales de Salud Mental que la Comunidad de Madrid ha incorporado a los distintos niveles asistenciales desde el año 2018, a través de los planes de Salud Mental y Adicciones.
Centros para adolescentes y proceso asistencial
Además de los hospitales de día con CET para los pacientes de 6 a 12 años, la sanidad pública madrileña dispone de otros seis de las mismas características destinados a los adolescentes (12-17 años).
El proceso asistencial comienza con la evaluación del paciente, una vez es derivado desde el centro de salud mental. Se le realiza una exploración psicopatológica donde se define un plan individualizado de tratamiento, que será acordado con el menor y su familia.
Posteriormente se reevalúa el plan definido inicialmente para el enfermo y, una vez cumplidos los objetivos terapéuticos, se inicia una fase progresiva de reincorporación a su centro escolar, manteniéndose en todo momento la integración en su entorno familiar y social.
Deja una respuesta