Madrid invertirá 15,5 millones de euros en la mejora del entorno urbano en sus 21 distritos.

La ciudad de Madrid ha anunciado una ambiciosa inversión de 15,5 millones de euros destinados a la mejora del entorno urbano en sus 21 distritos. Esta iniciativa busca revitalizar y embellecer diferentes zonas de la capital española, con el objetivo de crear espacios más amigables y sostenibles para sus habitantes. Las obras se centrarán en la renovación de infraestructuras, la creación de zonas verdes y la mejora de la accesibilidad, contribuyendo así a la calidad de vida de los ciudadanos y al desarrollo sostenible de la urbe. Esta inversión representa un paso significativo en el compromiso de las autoridades locales por promover un entorno urbano más próspero y habitable para todos.

Index

El Ayuntamiento de Madrid destinará 15,5 millones de euros a la mejora urbana en sus distritos

El Ayuntamiento de Madrid ha acordado hoy en la Junta de Gobierno autorizar el gasto plurianual (2024 y 2025) de 15,5 millones de euros para la financiación de la convocatoria pública de subvenciones orientadas a proyectos que impulsen acciones de regeneración del entorno urbano y del espacio público en los 21 distritos de la ciudad, según ha informado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz.

Convocatoria de subvenciones para proyectos de regeneración urbana en Madrid

La finalidad de esta convocatoria es la concesión de subvenciones a favor de entidades ciudadanas sin ánimo de lucro -asociaciones, fundaciones, agrupaciones de estas y otras entidades inscritas en las secciones 1ª o 2ª del Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos del Ayuntamiento de Madrid- con arraigo en el territorio. La convocatoria responde a las prioridades incluidas en el Plan Estratégico de Subvenciones 2023-2025 del Área de Gobierno de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias para el desarrollo de acciones destinadas a mejorar las condiciones de vida de los vecinos, así como para la inserción e inclusión laboral de colectivos desfavorecidos.

Ayuntamiento de Madrid impulsa acciones de mejora del entorno urbano

Se trata de que desarrollen proyectos novedosos de carácter territorial que, complementando las competencias y actividades de los distritos, contribuyan a la atención de las necesidades sociales relacionadas con la mejora del entorno urbano, el medio ambiente, la movilidad u otras necesidades de carácter social, cultural, educativo y deportivo para, al tiempo que se promueve la empleabilidad de colectivos vulnerables, favorecer la mejora del entorno y la calidad de vida de los ciudadanos. El plazo de ejecución de los convenios de subvención será de 24 meses.

En esta ocasión, se unifica en una única convocatoria las dos existentes actualmente, esto es, la correspondiente a los distritos de Moncloa-Aravaca, Arganzuela y Salamanca y la relativa al resto de los 18 distritos que en años pasados iban por separado. Además, también como novedad, cada entidad solicitante sólo podrá ser beneficiaria de subvenciones para un máximo de tres distritos, en vez de cuatro como hasta ahora, para extender la posibilidad de obtener subvenciones a más asociaciones.

Gasto de 800.000 euros para reequilibrio territorial

En esta misma línea, la Junta de Gobierno ha aprobado el gasto plurianual de 800.000 euros destinado a la convocatoria pública de subvenciones para promover proyectos que impulsen el reequilibrio territorial y social en cada uno de los ámbitos que son objeto de planes integrales de barrio (PIBA), con el fin de favorecer la mejora de las condiciones de vida de los residentes en estas zonas de la ciudad.

Fomento del asociacionismo

El Ayuntamiento de Madrid ha autorizado también el gasto plurianual para 2024 y 2025 de cerca de 5 millones de euros para el asociacionismo. De esa cantidad, 3,5 millones están destinados a financiar la convocatoria pública de subvenciones para su fomento, con el objetivo de promocionar el tejido asociativo y la participación de las entidades ciudadanas sin ánimo de lucro del municipio de Madrid, favorecer su continuidad y crecimiento, así como su correcto funcionamiento.

Un Consejo de Asociaciones más eficaz

Por último, la Junta de Gobierno ha aprobado la nueva regulación del Consejo Sectorial de Asociaciones y otras entidades ciudadanas, adaptándose al nuevo reglamento de participación ciudadana. Entre las funciones del consejo se encuentran las de elaborar propuestas en materia de asociacionismo, trabajar en la mejora de los distintos sectores de actividad del sector asociativo para que responda con calidad a las demandas de la ciudadanía o colaborar con el Ayuntamiento de Madrid en iniciativas para la mejora de los servicios municipales como campañas informativas y actuaciones divulgativas.

Juan Castro

Soy Juan, un autor experto de La Voz de Madrid, un periódico independiente de actualidad en la capital. Con pasión por contar historias y analizar los eventos que marcan la vida madrileña, me dedico a informar a nuestros lectores con imparcialidad y rigor. Mi objetivo es ofrecer una visión completa y objetiva de los temas que impactan en nuestra ciudad, para contribuir a la información y el debate en nuestra comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir