Madrid presta 34.200 servicios de intérpretes de lengua de signos a personas sordas en temas laborales, médicos y financieros

La Comunidad de Madrid ha prestado un total de 34.200 servicios de intérpretes de lengua de signos a personas sordas, abordando temas laborales, médicos y financieros. Esta iniciativa ha sido crucial para garantizar la accesibilidad de este colectivo a servicios esenciales, facilitando así su integración social y laboral. Estos servicios de interpretación han permitido a las personas sordas comunicarse de manera efectiva en situaciones cotidianas, promoviendo su autonomía y participación activa en la sociedad. La labor realizada por los intérpretes de lengua de signos ha sido fundamental para asegurar que las personas sordas reciban una atención adecuada y puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones. Madrid se consolida, de este modo, como un referente en la atención a la diversidad.

Madrid presta más de servicios de intérpretes a personas sordas

La Comunidad de Madrid ha prestado en cuatro años 34.200 servicios de intérpretes de lengua de signos para la ayuda a personas sordas o con discapacidad auditiva que han necesitado apoyo en trámites o gestiones con la administración, como asuntos laborales, médicos, financieros, de policía o de tribunales de justicia.

Este recurso se puso en marcha en 2020, con 3.225 asistencias. En 2021 se triplicaron alcanzando las 9.469. Al año siguiente, se elevó hasta las 10.571 prestaciones y, en 2023, alcanzó 10.931. Este programa, que se ha prorrogado hasta 2025, también atiende la interpretación de cursos o jornadas de interés general cuando así se solicite por asociaciones de personas sordas mayores de 18 años y residentes en la región.

El servicio consiste en la interpretación y traducción, a oral o escrito, de la información por un técnico superior especializado en la lengua de signos. Se realiza a través de un único profesional, en cualquier municipio de la Comunidad de Madrid por el tiempo que pueda requerir la gestión.

De esta manera, el especialista ejerce de medio de conexión entre estos usuarios con discapacidad auditiva y el personal que atienda la gestión. Con su intervención, se eliminan las barreras invisibles de la comunicación oral y convierten en inteligible cualquier información o señal de tipo acústica, consiguiendo el mayor nivel de accesibilidad.

Se consideran prioritarias las solicitudes de intérprete para las citas en centros y servicios sanitarios, dependencias judiciales y en la tramitación de documentación oficial ante cualquier órgano administrativo. El horario de prestación es de lunes a viernes, entre las 7:30 y las 22.00 horas; sábados, entre las 9:00 y las 20:00; y domingos, entre las 9:00 y las 14:00.

Mónica Rodríguez

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