Madrid pronto contará con un nuevo museo de la EMT en el corazón de Madrid Río

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Madrid pronto contará con un nuevo museo de la EMT en el corazón de Madrid Río

La ciudad de Madrid se prepara para dar la bienvenida a un nuevo atractivo turístico y cultural de gran envergadura. En el corazón de Madrid Río, uno de los espacios más emblemáticos de la capital, pronto se inaugurará un nuevo museo de la EMT, que permitirá a los visitantes disfrutar de una experiencia única e inmersiva en el mundo del transporte público. Este ambicioso proyecto tiene como objetivo mostrar la rica historia y el desarrollo de la empresa municipal de transporte de Madrid, poniendo en valor su compromiso con la innovación y la sostenibilidad. Con su apertura, el museo se convertirá en un destino imperdible para turistas y madrileños por igual, ofreciendo una visión más completa de la ciudad y su evolución.

El corazón de Madrid Río acogerá el futuro Museo EMT Madrid

El entorno de Madrid Río, uno de los espacios más emblemáticos de la capital, acogerá el futuro Museo EMT Madrid. Será un espacio que albergará todo el patrimonio histórico de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid y que será construido en una de las parcelas del ámbito Mahou-Calderón, de 4.460 metros cuadrados, enclavada entre las calles Duque de Tovar, San Epifanio y paseo de los Melancólicos.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, firmó la pasada semana un convenio con el decano del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), Sigfrido Herráez, en virtud del cual este órgano colegiado ofrecerá asesoramiento y apoyo técnico en la organización y difusión del concurso público de anteproyectos arquitectónicos de cara a la construcción del futuro Museo EMT Madrid.

Concurso público de anteproyectos arquitectónicos

El Ayuntamiento y EMT Madrid han estimado que el COAM ofrece el marco idóneo y la experiencia para gestionar y organizar todos los elementos necesarios de cara a esta licitación para la construcción del futuro museo, garantizando así el más amplio abanico de propuestas presentadas en número y características. La concurrencia del mayor número de profesionales posible garantizará la calidad de los anteproyectos arquitectónicos que, finalmente, serán seleccionados por un jurado formado por profesionales de probada competencia y reconocido prestigio, designados conjuntamente por EMT Madrid y el COAM.

La licitación quedará abierta a todos los arquitectos habilitados para ejercer en territorio nacional. EMT Madrid y COAM serán los responsables de consensuar y redactar las bases de este concurso, que contará con una única fase de anteproyectos. El importe de los premios será de 50.000 euros para el primero, 10.000 euros para el segundo, 5.000 euros para el tercero y tres accésits con una dotación de 2.500 euros cada uno. El importe del primer premio será considerado como adelanto de los correspondientes honorarios del contrato de anteproyecto, proyecto básico, proyecto de ejecución y dirección facultativa de quien resulte adjudicatario del concurso.

Por su parte, el Colegio de Arquitectos de Madrid desempeñará sus tareas de asesoría y colaboración en la preparación de la documentación técnica, además de la difusión y publicidad de este concurso público a nivel profesional, así como la posterior gestión de su desarrollo.

Exposición en la sede del Colegio de Arquitectos

El convenio suscrito también prevé el montaje de una exposición en la sede del Colegio de Arquitectos que recogerá los resultados del concurso.

Patrimonio histórico de EMT Madrid

El actual edificio que alberga el Museo EMT Madrid, ubicado en las instalaciones del Centro de Operaciones de EMT Madrid en Fuencarral en una antigua nave de 5.000 m², lleva funcionando de cara al público desde 2016 para mostrar a curiosos y nostálgicos más de 40 vehículos históricos y otros objetos ligados al transporte urbano madrileño de superficie.

La colección de EMT Madrid incluye joyas legendarias como los autobuses de dos pisos Guy Arab (1947) y Leyland Titan (1957) y numerosos elementos propios del funcionamiento diario de la empresa municipal como marquesinas antiguas, maquetas, asientos de tranvías y autobuses, planos y mapas de distintas épocas, entre otros muchos.

Desde 1990, EMT Madrid se ha implicado en preservar una unidad de cada modelo de vehículo que se retira del servicio con el objetivo de reunir una colección del patrimonio móvil histórico de la empresa. La recuperación de todo el material ha constituido un verdadero reto para la Empresa Municipal de Transportes que, además, ha realizado exhaustivas labores de investigación y restauración posteriores, ya que estos modelos y elementos que conforman el museo se hallaban en muy diferentes estados de conservación.

Con el desarrollo del gran proyecto Madrid Nuevo Norte, el Museo EMT Madrid tendrá que trasladar su sede, en un futuro próximo, para seguir recibiendo las visitas del público. El año pasado, el museo contabilizó un total de 6.200 visitantes.

Rosa Reyes

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